Expertos crearon el espacio en Pampa del Infierno, con el fin de acechar a la plaga.
El Ministerio de Producción, a través de las Direcciones de Sanidad Vegetal, de Algodón y de Apoyo Territorial y Agencias, junto al SENASA, conformó la Subcomisión de Sanidad Vegetal en Pampa del Infierno que abarca a todo el Departamento Almirante Brown.
La concreción de este hecho se enmarca en la jornada de Actualización en Control del Picudo Algodonero que se realizó el miércoles pasado en el edificio de la Agencia de Extensión Rural de aquella localidad.
Durante la jornada, los funcionarios de la cartera productiva hicieron hincapié en la prevención del picudo, remarcando que la conformación de la Subcomisión de Sanidad Vegetal plantea capacitaciones para los técnicos y productores que van a sembrar algodón.
Asimismo, posibilita la capacidad de la organización del sector algodonero, siendo una de las primeras funciones constatar quiénes están inscriptos en el Registro Algodonero. En la medida que trabajen coordinadamente y una vez que detecten el foco, tienen la facilidad de poder adquirir equipamientos, como por ejemplo máquinas turbo soplantes, para que puedan ocuparlos entre los productores organizados.
Al inicio de la jornada, los representantes y productores algodoneros mostraron preocupación ante el avance del picudo y la necesidad de organizarse para combatirlo, pidiendo la asistencia del Estado.
En el departamento Almirante Brown ya se registró la presencia de la plaga y, ante su posible avance, se estudian estrategias para prevenir que se convierta el sector en una zona roja.
El director de Algodón, Guido Copetti, afirmó que están definidas las zonas algodoneras de la provincia, que arranca desde el Departamento Güemes y se extiende pasando por Comandante Fernández, O’Higgins, Mayor Jorge Luis Fontana, Santa María de Oro y 2 de Abril.
En tanto, el director de Sanidad Vegetal, Juan Armando Chancalay, indicó que es necesario la articulación entre todos los organismo oficiales y de la parte privada para trabajar en este tema. Al respecto, explicó que la provincia del Chaco hoy se encuentra en la zona roja o área bajo cuarentena que es la zona de alta infestación.
Al mismo tiempo, marcó la excepción de los departamentos de Almirante Brown hacia el oeste de la ruta provincial Nº 61 y el General Güemes hacia el oeste de las rutas provinciales 61 y 9, límite con Salta, que es la zona de baja prevalencia. “En este momento tenemos el 92% del área algodonera en la Argentina con infestación y con probabilidad de ampliarse si es que avanza hacia Santiago del Estero, que es la zona de riego”, resaltó Chancalay.