Info General

Se dilata solución para el servicio de transporte

Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) y el Ministerio de Transporte de la Nación ingresaron a un nuevo cuarto intermedio tras no arribar a un entendimiento, para el próximo jueves 4.

El encuentro por el desembolso de las partidas de marzo y abril correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país tendrá lugar el próximo jueves, jornada en la que vencerá el plazo para acreditar los sueldos con aumento acordados en febrero con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

«Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene. Si bien se suspenden las interrupciones de servicios que se habían anticipado en horario nocturno, desde la Fatap insistimos con la imposibilidad de acreditar los sueldos el cuarto día hábil de mayo», informaron.

Desde el gremio insistieron en que el conflicto «involucra a las compañías y al Ministerio de Transporte». Sin embargo, reiteraron que «si al cuarto día hábil del mes no están depositados los salarios, vamos al paro inmediato».

MARCO

La Fatap insiste en que el escenario «obliga a las compañías a adecuar su prestación», tanto por los ingresos «no actualizados» que perciben hoy desde el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, como la condición de un «Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos».

«Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, Fatap ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generan las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente», amplió en un comunicado la entidad que nuclea a los empresarios del sector.

Planteos sobre situación de servicio capitalino

En la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, nuevamente hubo reclamo del bloque del Frente de Todos hacia la gestión municipal, representada en el bloque ECO + Juntos por el Cambio, en relación al servicio de transporte público de pasajeros.

Ante la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a los pedidos de informes solicitados en reiteradas ocasiones por la oposición, esta vez los concejales pidieron convocar al secretario de Movilidad y Seguridad, Jorge Sladek Uffelmann, para que exponga cuáles son las mejoras que se habrían realizado. Sin embargo, el oficialismo votó en contra y la cuestión será atendida en la Comisión de Legislación.

La concejal Magda Duartes alertó que «cada vez se viaja peor en la ciudad», y sostuvo que «hay una serie de situaciones que se repiten y que motivan reclamos de los usuarios, como ser problemas de frecuencia, roturas de las unidades, falta de rampas y cambios de recorridos».

En la defensa del pedido de informe, Duartes explicó que al no obtener respuestas del DEM, solicitaron la presencia del funcionario del área competente para conocer cuáles fueron las medidas, pedidos o exigencias que les hicieron a las empresas ante las irregularidades cometidas. «Queremos saber qué hizo o va a hacer esta gestión para mejorar la calidad del servicio», expresó la concejal del PJ junto a sus pares Mercedes Franco Laprovitta y Lorena Acevedo Caffa.

Duartes, enumeró que ya son once los expedientes iniciados referentes a pedidos de informes al DEM sobre el servicio de colectivos. «Son algunos de los tantos pedidos de informes que realizamos y no obtuvimos respuestas. Estamos hablando de pedidos de informes que datan de 2021, 2022 y algunos más recientes que ya cumplieron con el plazo mínimo establecido por el Artículo 29, inciso 38, de la Carta Orgánica», detalló.

Fuente: El Libertador

TRANSPORTE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web