Tras el pico del domingo, Corrientes vivió ayer otro día agobiante con intenso calor. La lluvia trajo algo de alivio, aunque seguirán las altas temperaturas y se espera una elevada demanda eléctrica.
Si bien se habían dado ya varios días de calor intenso en las últimas semanas, el domingo y ayer fueron dos jornadas realmente agobiantes, con temperaturas que quedaron muy cerca de ser las más elevadas del año, solo superadas por algunos días de enero de este año.
Fue así que, luego de los 50º de sensación térmica del domingo, ayer llegó hasta los 45º, completando una seguidilla de calor extremo en la ciudad, lo que hizo incluso que Corrientes se encuentre entre los distritos con temperaturas más altas de todo el país.
Más allá del agobio que generaron estos dos días, las altísimas temperaturas hicieron disparar el consumo energético en toda la provincia. En este sentido, desde la Dirección Provincial de Energía (DPEC) comentaron a República de Corrientes que el nivel de demanda de electricidad más alto se dio el domingo a las 15, con un registro de 619 MW.
Si bien este nivel no es ni está cerca del récord histórico, que fue más de 700 MW en febrero de 2020, sí se trata de un consumo alto al que se llega solo en contadas ocasiones, justamente cuando la temperatura llega a niveles pocos habituales, más allá del intenso calor que se da normalmente en esta época del año en Corrientes y la región.
El uso del aire acondicionado es el principal motivo de que se eleve de manera considerable la demanda energética en la provincia y justamente durante la siesta, que es cuando se dan los picos de temperatura.
Más allá de esto, no se dieron grandes inconvenientes con respecto al suministro eléctrico en la ciudad, salvo algunos pocos eventos puntuales pero que no respondieron a un colapso ni mucho menos. La DPEC, a través de sus guardias dispuestas para emergencias, acudió a los lugares donde se produjeron algunos cortes y pudo solucionar el problema rápidamente.
Además, desde la dependencia provincial expresaron que Corrientes se encuentra bien preparada para afrontar el verano, que comienza justamente hoy.
Destacan que las obras de infraestructura realizadas en la capital y en el interior provincial permitieron fortalecer el sistema energético para evitar situaciones complicadas, sobre todo en lo que queda de este año y durante enero, cuando en general se dan los días de calor más intensos. Además, el plan de obras está diseñado para continuar de manera ininterrumpida, así como las tareas de mantenimiento que se realizan de manera habitual.
Tiempo
Una lluvia de corta duración, pero por momentos intensa alcanzó ayer a la siesta una marca cercana a los 10 milímetros. Si bien el calor continuó durante el resto de la jornada, al menos trajo cierto alivio, bajando algunos grados. Así, se pasó de los 34º a los 26º de temperatura mientras que la sensación térmica descendió de 45º a 25º.
En los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional seguirá la inestabilidad. Se espera que al menos hasta mañana se den algunas lluvias, aunque no llegarían a ser de mucha intensidad. Para el jueves ya se compondría el tiempo, manteniéndose despejado para Nochebuena.
Con respecto a la temperatura, en los próximos días seguirá el calor, con mínimas que rondarán los 20º y máximas que alcanzarán los 36º, pudiendo nuevamente haber una sensación térmica por encima de los 40º, tal como sucedió ayer y el domingo.