En el mes de agosto la fuga de divisas ascendió a u$s 1506 millones a pesar de la quita del cepo y la percepción de un dólar barato.
En lo que va del 2016, la fuga de capitales ya alcanzó los u$s 9000 millones; resultando el doble que en los primeros ocho meses de 2015 más allá del cepo cambiario. Incluso la demanda de la divisa estadounidense de este año ya superó a todo lo que se vendió en 2015 para atesoramiento y formación de otros activos externos.
Solo en agosto la fuga de divisas ascendió a u$s 1506 millones mientras que el Banco Central difundió ayer su balance cambiario de ese mes y a diferencia de lo que había ocurrido en julio- cuando la autoridad monetaria había anunciado la quita del tope de los u$s 5 millones que se podían comprar por mes- el balance reportó un saldo negativo de u$s 503 millones.
En línea con las quejas de los industriales y los analistas de la City, nueve meses después de la devaluación el tipo de cambio continúa atrasado.
Para el economista Miguel Ángel Broda: "Todo indica que el tipo de cambio a $15 sigue siendo poco competitivo para los exportadores y un incentivo para atesorar divisas y viajar al exterior"