Actualidad

Se firmó el contrato de fideicomiso de comercialización ganadera

La medida permitirá mejorar la competitividad de los productores locales.
El Ministerio de Producción firmó el contrato de Fideicomiso de Financiamiento de Comercialización Ganadera que fue dispuesto mediante el Decreto Nº 2.447/15 con el fin de instrumentar operatorias de financiamiento para remates ganaderos organizados por la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU).

La medida permitirá mejorar la competitividad de los productores locales a partir de la incorporación de mayor genética a sus rodeos.

La rúbrica del documento tuvo como protagonistas al ministro de Producción, Marcelo Repetto; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Marcelo Nievas y el titular de la entidad ruralista, Carlos Andrés Kuzmak. También asistieron el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el vicepresidente de Fiduciaria, Adrián Atanasoff y el oficial de negocios del organismo, Manuel Guzmán; además del coordinador del Programa Cabañas Chaqueñas, Arnaldo Rearte.

El fondo fiduciario estará compuesto por disponibilidades hasta $6.500.000, patrimonio que podrá incrementarse por aportes adicionales y tendrá al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación.

Hace unos 12 años que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabaja junto a FECHASORU en el desarrollo y la expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, con la participación de más de 60 productores chaqueños.

Repetto: "Una herramienta necesaria"

Repetto explicó que el fideicomiso fue creado para financiar a pequeños y medianos productores que participan de los remates de Cabañas Chaqueñas o aquellos que son organizados por la FeChaSoRu, en la compra de animales que les permitan incorporar mejor genética a sus rodeos.

“Esto forma parte de una agenda de trabajo que oportunamente hemos trabajado junto a Fiduciaria del Norte y a la entidad ruralista”, comentó y añadió que de los $6 millones y medio que integran el fondo, $5 millones fueron aportado por el Estado provincial y el resto por los productores del Plan Cabañas Chaqueñas, con el objetivo de que estos últimos se involucren y tengan poder de decisión en la administración de los fondos que serán rotatorios.

“La idea es que a medida que se hagan los remates, los cabañeros vayan aportando recursos a este fideicomiso para hacerlo más amplio y así tener mayor capacidad de financiamiento”, indicó.

Recordó además que el Plan Cabañas Chaqueñas tiene alrededor de 12 años y admitió que siempre se trabajó en la búsqueda de herramientas que permitan a los productores llegar sin inconvenientes a la comercialización. 

Kuzmak: "Mayor competencia"

El presidente de FECHASORU, Carlos Kuzmak expresó que el fideicomiso favorecerá en forma directa a 60 cabañas del Chaco y en su conjunto a todos los productores, quienes podrán acceder a la compra de reproductores, tanto macho como hembras, con un mayor plazo de pago y con el beneficio (para las cabañas) de recuperar su dinero en 60 o 90 días, según se vaya acordando los distintos remates.

“Es muy difícil para los cabañeros chaqueños competir con la mayoría de las cabañas que vienen de afuera y ahora, por medio de este mecanismo, tendrán el beneficio de comprar toros adaptados a la zona, al tipo de suelo, al campo, al clima y con la rusticidad que constituyen un mejor trabajo de los cabañeros durante todo el año”, añadió.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web