Policiales

Se multiplican las quejas: qué pasa con los adicionales policiales ?

Crédito: 39660

Fueron numerosas las quejas que acercaron al portal CorrientesHoy.com, solicitando anonimato por temor a represalias, de efectivos policiales dejando ver su disconformidad por la falta de pago de los adicionales que se prestan habitualmente y que, en muchos casos, les significa un sueldo paralelo o más, por las tareas adicionales u horas extras que se desempeñan, por fuera de las obligaciones policiales. “Algunos cobran hasta diez mil pesos de adicionales”, aseguró un uniformado, quien sobre el mediodía abrazador correntino, reclamaba recientemente que “no nos pagaron nada e incluso estábamos esperando esa plata para poder comer”. En tanto se llevaba a la boca un último cigarrillo, como para alimentar la bronca.



Según sostienen algunos pocos que se animan a hablar, la liquidación de los adicionales se les entrega en tiempo y en forma a los mandos superiores, pero son estos los que especularían con el dinero y los ponen “a trabajar”, de la misma manera que lo harían con los vales de combustibles. De ahí a que sea mentira o verdad, hay un largo trecho para dilucidar, pero lo cierto es que nuestro informante estaba famélico y aceptó gustoso una invitación al llevarse algo sólido a la boca.



La historia de los adicionales no es nueva, se remonta a tres años, cuando en vísperas de Navidad, precisamente, se conoció el decreto que hacía efectivo el incremento en el Servicio Adicional de la Policía. Se trataba de uno de los puntos de lo pactado con las fuerzas de seguridad para destrabar el conflicto suscitado a principio de mes que los llevó, incluso, al auto acuartelamiento.



A través del Decreto N°116/2013 con fecha del 20 de diciembre, el Gobierno Provincial concretó el aumento del adicional para los policías, como parte del acuerdo cerrado a principios de mes con el sector. Resolvía entonces modificar el Artículo 6 del reglamento del Servicio Adicional de Policía; que representa el aumento del concepto en 15 litros de nafta de mejor calidad y que hoy equivalente a unos 300 pesos.

 

HACIENDO HISTORIA



Policías correntinos se auto cuartelaron (diciembre/2013)



Los agentes policiales y guardiacárceles reclaman por un sueldo de $1.500. El gobierno dijo que analiza adicionales para los salarios más bajos.



Policías y guardiacárceles de Corrientes protagonizaron por segundo día consecutivo un auto acuartelamiento en comisarías y penales en reclamo de un aumento salarial, mientras el gobierno dijo que analiza otorgar "adicionales” a los sueldos más bajos.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, confirmó que “se otorgarán adicionales a los efectivos de las categorías más bajas”, pero sostuvo que el anuncio se concretará cuando se analice "con criterio y responsabilidad” el monto de la suba.



Tressens cuestionó la modalidad del reclamo y le atribuyó intencionalidad política al asegurar que está protagonizado por “un grupo de 200 muchachitos que tienen entre uno o dos años de antigüedad en la fuerza, fogoneados por mujeres sediciosas”.



Los agentes policiales y del Servicio Penitenciario de la Provincia reclaman un sueldo de bolsillo de 1.500 pesos, cuando el gobierno sólo garantizó hasta el momento un salario de 1.100 pesos.

500 policías estuvieron autoacuertelados en la sede de la Policía Metropolitana y del Comando de Patrullas y Prevención. Los policías fueron acompañados por sus familiares, que actuaron como voceros del grupo ante las autoridades y la prensa. El asesor legal de la Policía, Javier Piñeyro, se reunió con una comisión negociadora integrada por familiares y agentes retirados en el Comando Radioeléctrico y pidió una "racionalización de las medidas de fuerza”.



De ese modo, la policía busca que al menos 300 efectivos vuelvan al trabajo y garanticen el servicio de seguridad, dado que desde ante anoche los patrullajes en la capital correntina fueron reforzados con personal de Gendarmería Nacional.



Durante la reunión, Piñeyro pidió un compás de espera, ya que anoche la cúpula policial y el ministro Tressens comenzaron a delinear un acuerdo para lograr un nuevo aumento salarial en mayo. Pero el pedido de tregua fue rechazado por la autodenominada "familia policial", que mantiene su reclamo original de "1.500 pesos de bolsillo” para el sector.



Juana Gómez, una de las voceras de la protesta, recordó que "lo que se pide es un salario garantizado de 1.500 pesos para todos y especialmente para los agentes penitenciarios, respetando jerarquía y antigüedad”.



De las 16 dependencias policiales que hay en la capital correntina, al menos en la mitad había auto acuartelamientos. Varias comisarías del interior provincial se sumaron desde a las medidas de fuerza en reclamo de los aumentos salariales.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web