La provincia de Chubut sigue afectada por incendios forestales. Este miércoles el fuego se desató en la localidad de Epuyén, en el noroeste del territorio, y, alentado por el viento, consumió algunas casas, mientras que unos 200 hogares fueron evacuados.
Se estima que el fuego comenzó en una parcela de pinos ubicada entre el cementerio y la Escuela N° 9, que también sufrió daños, y luego se extendió hacia una zona conocida como “Rinconada”. Aún se desconocen las causas que originaron el incendio.
Producto del viento y de las altas temperaturas, las llamas avanzaron rápidamente por la cordillera y alcanzaron a algunas casas y comercios que están cerca del lago Epuyén, mientras que en la zona continúa el trabajo de brigadistas y bomberos. En simultáneo, se dispuso que el Gimnasio Municipal funcione como un centro de resguardo para los evacuados.
Citado por el medio La Nación, el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez, informó: “Se evacuaron 200 viviendas. El incendio está muy activo. Hay que evacuar toda la zona porque, con este viento, no sabemos dónde puede ir a parar el incendio. Por favor, le pedimos a la gente que no se acerque al fuego y no transite por los callejones”.
Ver esta publicación en Instagram
Cerca de las 15 de este miércoles, la Municipalidad de Epuyén informó: “Debido al avance crítico del incendio forestal, se ordena la evacuación inmediata de la zona Rinconada para garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia”.
Además de las evacuaciones, se interrumpió la circulación en la Ruta Nacional Nº 40, ya que el fuego se acercaba al cruce con la Ruta Nº 71, que conduce a la localidad de Cholila.
El Servicio del Manejo de Fuego de Chubut informó que la superficie afectada ronda las 1.800 hectáreas, repartidas entre bosques -tanto nativo como implantado-, matorrales y pastizales. “El incendio presentó comportamiento extremo, rápida propagación con generación de focos secundarios debido al viento intenso. Se registraron ráfagas de 60/70 kilómetros por hora en el área afectada. Las condiciones meteorológicas dificultaron las tareas de control y se decidieron evacuaciones en la zona de la Rinconada”, detalló el parte.
Para combatir el fuego trabajan brigadistas y bomberos de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada, El Maitén, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Ñorquinco y Trevelin. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego colaboró con personal, con tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
La provincia de Chubut viene de atravesar días complicados en lo que respecta a incendios, dado que recientemente se reportaron focos en la zona de Los Cipreses, en la zona del Parque Nacional Los Alerces.
Epuyén se preparaba para celebrar el 32º Encuentro Provincial de Artesanos entre el viernes 17 y el domingo 19 de enero, aunque la continuidad de este evento dependerá de cómo evolucione el control del fuego.