Fue organizada por la oficina local del Defensor del Pueblo de la Nación.
El pasado jueves se realizó exitosamente, en el Salón Auditorio del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, la Jornada Provincial de Trata de Personas. El panel de debate estuvo compuesto por la Juez Federal N° 2 de la Ciudad de Resistencia, Dra. Zunilda Niremperger, la Coordinadora oficina de trata de personas y migrantes – Defensor del Pueblo de la Nación, Dra. Mariana Becerrerra, la Diputada Provincial, Mariel Gersel, y el Secretario de Cámara, Tribunal Oral en lo Criminal, Francisco Rondán.
Los disertantes expusieron ante más de 300 personas, entre docentes, directores de escuelas, directores regionales y público en general.
En la charla se asoció a la “Trata de Personas” con la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, que incluye a hombres, mujeres, niñas y niños de diferentes etnias, religiones y nacionalidades. Abarca cuanta diversidad se nos pueda ocurrir, dentro o fuera del país, con fines de explotación. El hecho puede producirse mediante engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. La Defensoría del Pueblo de la Nación en los últimos años ha venido realizando acciones vinculadas a esta problemática. En el año 2007, se elaboró el informe: “Investigación sobre trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en la República Argentina”, que planteaba el panorama en el cual se encontraba nuestro país, en esa época. Actualmente y tal como lo dispone la Ley de Trata (26.364 y su modificatoria), el Defensor del Pueblo de la Nación tiene las atribuciones de ejercer el control extremo de planes y programas puestos en práctica por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Objetivos y conclusiones de la Jornada
El encuentro tuvo por objetivo principal, concientizar sobre el delito de trata de personas, explicando las modalidades delictivas, evolución legislativa, su relación con el género y los derechos humanos, fallos judiciales de los tribunales nacionales e internacionales y su regulación en la provincia del Chaco.
En este sentido se arribó a la conclusión que la concientización y la información del delito de trata de personas es un herramienta fundamental para la prevención y erradicación del mismo, siendo necesario que el Estado Provincial y Nacional ejecuten políticas públicas activas que permitan la difusión de la información a la sociedad entera y la asistencia a las victimas rescatadas.
Asimismo se valoró el rol de los docentes que constituyen un elemento insoslayable en la lucha contra este mal que aqueja a ciudadanos, cuyas consecuencias son devastadoras e irreversibles.
Las jornadas de difusión continuarán durante el mes de Octubre y Noviembre en distintos puntos estratégicos de la Provincia del Chaco, tal como se venía realizando hasta la fecha en los colegios de la Ciudad de Resistencia.