Info General

Se realizó la apertura de la jornada Epidemiología del Cáncer, Redes de Prevención y Detección Temprana

La disertación estuvo a cargo de la experta en el tema, Julia Ismael, médica especialista en Oncología Clínica y directora ejecutiva del centro especializado en Gastroenterología Gedyt S.

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública, realizó la jornada que se denomina Epidemiología del Cáncer, Redes de Prevención y Detección Temprana. Se llevó adelante este viernes en el Salón Auditorio del Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”, y fue presidida por el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo.



“Quiero darle la bienvenida a Julia Ismael y agradecerle su presencia. Nos preocupa este problema que es el cáncer. Tenemos 7.300 fallecidos por año y el 20% es por cáncer. En Corrientes, superó el porcentaje de fallecidos por patologías cardiovasculares (18%). Este problema aumenta en el mundo y también en la provincia”.



“Como Ministerio, esto nos llevó a invitar a la doctora Ismael, nos preocupa los indicadores y, buscamos modificarlos y disminuirlos. Queremos que nos enseñe a manejar otros indicadores. Nos preocupa el número de pacientes fallecidos, pero también quienes tienen esta enfermedad”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.



A la vez, agregó que se necesita saber “qué tipo de decisiones tomar para disminuir” estos números. En referencia a la disertante, remarcó que “sabemos de su trayectoria y es importante que todo el equipo de salud comparta esto”.



“Quiero aprovechar y recordar al equipo de salud que estamos conmemorando el mes de cáncer de mama, algo que nos asola y está en crecimiento. Tenemos todos que trabajar en favor de esas mujeres que padecen esta patología. Para nosotros es fundamental que los agentes y promotores de salud vayan a las casas a detectar patologías y también a personas vulnerables a éstas”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria local.



En la oportunidad, el director general de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez, que además tiene a su cargo la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes, desarrolló sobre las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.



“Venimos hablando hace mucho tiempo y haciendo poco a nivel mundial sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, hablamos de patologías de larga duración y evolución lenta. A veces no dan signos y van en aumento”, dijo Mario Rodríguez luego de agradecer la presencia de Julia Ismael.



A su vez, destacó el trabajo de los agentes sanitarios y promotores de la salud. Recordó que se detectan factores de riesgo en las personas, se las ingresan al sistema de salud con turnos programados y se les da atención específica.



“Estamos convencidos de que la mejor medicina preventiva se logra teniendo más agentes sanitarios y más promotores de salud”, resaltó.



Seguidamente, la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana, presentó Resultados de la Red de Cáncer de Mama. Cabe recordar que la provincia cuenta con una Red de Cáncer de Mama, la cual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para la prevención, el diagnóstico precoz y el seguimiento, ofreciendo cuidados continuos integrales para de esa manera aumentar la sobrevida y mejorar su calidad.



“Tenemos que recordar que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en el mundo y, en Argentina, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres”, señaló la coordinadora Karina Maidana y precisó datos precisos sobre el trabajo de la Red y resultados de pads mamarios.



La siguiente disertación, estuvo a cargo de Julia Ismael, ella es médica especialista en Oncología Clínica y directora ejecutiva del Centro Especializado en Gastroenterología Gedyt S. A. También, cuenta con una Maestría en Investigación Clínica y Farmacológica y un Posgrado en Evaluaciones Económicas.



Además, trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) por 9 años y fue su directora entre 2018-2020. Como oncóloga médica con un enfoque en la equidad en la salud de la población, se desempeña para mejorar los sistemas de atención y reducir las inequidades en la atención de las personas que padecen cáncer.



Ha contribuido a numerosas publicaciones y programas de control del cáncer, incluido el lanzamiento y la implementación del primer Programa Nacional de Control del Cáncer en el país.



“Soy egresada de esta universidad, serán 28 años en diciembre y, es muy motivador y emocionante ver el trabajo que se hizo en la provincia durante estos años”, sostuvo Julia Ismael destacando las tareas que se llevaron adelante desde el Ministerio de Salud Pública.



“Las políticas de control del cáncer deben estar basadas en la línea de cuidados continuos, no podemos hacer algo aisladamente. Debe haber una estrategia global que incluya la prevención primaria, el accionar sobre factores de riesgo y políticas sobre el estilo de vida saludable. El tamizaje es el segundo eslabón. También debemos dar diagnósticos oportunos y de calidad. Las políticas deben ser explicitas y estar establecidas para todos los actores. Todos debemos contribuir, no solo el Estado también la sociedad civil y el sector privado”, finalizó.

CORRIENTES SALUD SALUD PUBLICA RICARDO CARDOZO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web