El Ministerio de Salud Pública a través de los Hospitales Geriátrico Juana Francisca Cabral y Ángela Iglesia de Llano realizó controles oftalmólogos gratuitos este viernes, en el marco de la Campaña de prevención de Ceguera por Diabetes.
Esta campaña nacional que organiza todos los años el Consejo Argentino de Oftalmología, consistió en realizar estudios aplicando gotas que dilatan las pupilas para poder observar las retinas, máculas y nervios ópticos de los pacientes, y detectar o descartar síntomas de retinopatía diabética. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego serán enviadas al cerebro.
HOSPITAL ÁNGELA IGLESIA DE LLANO
El jefe de Servicio de Oftalmología Miguel Valdueza indicó que “hay que continuar trabajando en la información que se brinda porque falta crear conciencia preventiva, los pacientes tienen que consultar, ya que diario se encuentra gente que viene con problemáticas muy avanzadas”, indicó.
Continuó ejemplificando que “vinieron dos personas que se hicieron los controles y cuando se le pregunta por su valores de azúcar, desconocían; los pacientes deben conocer los datos referidos a su salud y más si son personas mayores“, reitero que es necesario hacer hincapié en la medicina preventiva.
Esta campaña permitirá conocer datos específicos referidos a la salud visual de la población del Hospital Llano ,el Consejo Argentino de Oftalmología confeccionara las de estadísticas que indicaran la incidencia y la prevalencia de patologías en cada región de nuestro país y las cifras estarán disponibles a principio del año 2017.
HOSPITAL GERIÁTRICO JUANA FRANCISCA CABRAL
La jefa de Servicio de Oftalmología del Hospital Geriátrico, Mariel Fernández March detalló que “estamos sumándonos a esta campaña que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología a nivel nacional y como siempre desde este hospital haciendo nuestro aporte a la comunidad, realizando fondos de ojos en forma gratuita a los pacientes diagnosticados con Diabetes, con un rango de edad a partir de 40 años en adelante”.
“Vemos como está la retina y si está todo normal se hace un control nuevamente al año, y si encontramos algo se deriva a su oftalmólogo de cabecera, se hacen otro tipos de estudios como ser una fotografía del ojo, y se siguen los pasos correspondientes”, puntualizó.
“Hace cinco años estamos realizando esta campaña, y este aporte a los pacientes diabéticos y por supuesto en otras campañas que también realizamos al año, como es la de detección de ceguera por Glaucoma, entre otras”, agregó.