Salud

Se realizó la jornada Juntos por una Corrientes sin Chagas

Crédito: 75525

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Chagas, realizó este domingo la jornada Juntos por una Corrientes sin Chagas. En el evento se  presentaron los trabajos de alumnos de distintas escuelas secundarias de la capital, mediante los cuales concientizaron sobre la enfermedad.

 

En el evento se destacó el trabajo de los equipos que se desempeñan en Chagas en Corrientes, tanto de la Nación como de la Provincia. La actividad se llevó a cabo ayer por la tarde en Av. Costanera y Av. 3 de Abril. Además se contó con presentaciones del Ballet de Danzas árabes Dahara, la Banda Heladitos Verdes, La Banda del Dr., Taller de Danzas del Museo de Artesanías, presentación de Belén Majul y el cierre estuvo a cargo de Samba Total.

 

El evento contó con las presencia de la directora general de Epidemiología, Claudia Campias; la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula; la Jefa del Programa Nacional de Chagas, Paula Sartor; y el Coordinador Regional del NEA de Control de Vectores de la Nación, Jorge Kuruk.

 

“Llevamos a cabo esta propuesta de hacer partícipes a más de 20 colegios secundarios que estuvieron presentes en este gran evento para lo que es el Programa Provincial de Chagas donde hacemos alusión a diferentes tipos de desafíos para los alumnos, para que vean las modalidades con las que se puede combatir este mal”, indicó Lilian Persíncula.

 

En esta línea, destacó “la increíble la capacidad de los chicos, son muy creativos. Hay diferentes tipos de posters, juegos didácticos e interactivos, para informar de esta forma a la población, sensibilizar sobre el Chagas”.

 

A su vez, explicó que “en esta instancia trabajamos con escuelas de la capital, pero tenemos pensado más adelante ir comprometiendo escuelas del interior”.

 

Cabe mencionar que desde los primeros días del septiembre, 50 móviles con 160 técnicos de la Nación se encuentran trabajando en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, con el objetivo de poder declarar a la provincia libre de transmisión vectorial. Se encuentran recorriendo los diferentes departamentos endémicos en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas (vinchucas).

 

En este marco ya recorrieron las localidades de Ituzaingó, Berón de Astrada, Itá Ibaté, Mburucuyá, Saladas y General paz. El año pasado se realizaron evaluaciones completas en San Luís del Palmar, Concepción, San Roque y San Miguel.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web