La intervención se concretó en el Hospital San José de Paso de los Libres. Permitirá mejorar la calidad de vida de varias personas en lista de espera.
El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó el cuarto operativo de ablación de órganos y tejidos de este año en la provincia. En esta oportunidad, la ablación permitió la procuración de hígado, riñones, y córneas.
“Concretamos el primer operativo multiorgánico del año en el interior de la provincia y el primero durante la cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia. Se procuraron hígado por un equipo de Buenos Aires que tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Mercedes y con el apoyo del hospital Las Mercedes, se trasladó al equipo hasta la ciudad de Paso de los Libres, mientras que los riñones y las corneas por el equipo de CUCAICOR quienes se trasladaron desde la ciudad de Corrientes”, precisó el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.
En el operativo de procuración intervinieron médicos y enfermeros de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Servicio Social y cuerpo directivo del Hospital San José, que hizo que la procuración de los órganos en Paso de los Libres siga dando vida a través del trasplante.
“Este nuevo operativo en el Hospital San José surge del trabajo que se viene realizando en el proceso de creación de los servicios de recuperación en las instituciones tanto públicas como privadas. Justamente hace tres semanas realizamos una jornada en dicho hospital y hoy, en plena pandemia pudimos seguir ayudando a los 7200 pacientes que hoy esperan un órgano para cambiar su vida y más de 2000 que esperan una cornea para volver a ver”, detalló Álvarez.
Agregó que “tenemos el fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministro de Salud Pública y de su equipo, con el compromiso de los hospitales de la capital y del interior en la detección, seguimiento y notificaciones principalmente de los potenciales donantes de órganos”.
La Ley Justina establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.
Desde la institución aseguraron que “aunque nos encontramos con una crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del COVID19, continuarán con el fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional, tal como lo describe la nueva ley de trasplantes”.