Internacionales

Se retrasa la aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) expresó en un comunicado que solicitó información complementaria sobre la fase tres de la vacuna rusa, la primera ser registrada en el mundo, pese al pedido para usar de manera urgente 10 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil se retrasó y, por ende, el inicio de la vacunación contra el coronavirus en ese país que se esperaba para esta semana, luego que el ente regulador sanitario de ese país vecino anunciara en las últimas horas que necesitaba más información sobre la Fase 3 de los ensayos clínicos del desarrollo ruso.

"Habida cuenta de que algunos medios de comunicación publican erróneamente que Brasil ha denegado el registro de urgencia para la vacuna Sputnik V, comunicamos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha solicitado información complementaria sobre aquella, que se le va a proporcionar próximamente", aclaró hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió y lideró el desarrollo de la vacuna, luego que se conociera la decisión del ente brasileño.

En un comunicado y cuando crecía la expectativa por una posible aprobación que llegara este domingo y permitiera iniciar la campaña de vacunación, Anvisa había informado el sábado último que la presentación hecha por el RDIF "no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis", en especial en relación a la última fase de desarrollo, la tercera.

"Desde el día 4 de enero Anvisa espera el envío de informaciones ya indicadas por la agencia a la empresa", agregó el ente regulador brasileño al devolver la presentación y pedir más datos.

El laboratorio local União Química, junto con el RDIF, había presentado ante la Anvisa una petición para usar con carácter de urgencia 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como ya sucede en Argentina, Rusia y Bielorrusia.

Además, esta vacuna, que fue la primera en ser registrada oficialmente en el mundo y una de las primeras en ser administrada de manera masiva, ya fue aprobada por Bolivia, Serbia, Argelia y Palestina.

Brasil es el segundo país con más muertos del mundo y el tercero en número de contagios, y tras un año de una primera ola que no le dio tregua a las principales ciudades del territorio, ahora está viviendo momentos dramáticos con un nuevo colapso sanitario en Manaos, la mayor urbe selvática del Amazonas, que ya resonaron en los centros de poder de Brasilia.

PEDIDO DE INFORME BRASIL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web