Los bomberos son los protagonistas en la situación dramática que se vive en Corrientes a partir de los incendios en distintos puntos de la provincia. Son quienes ponen el cuerpo para apagar el fuego y a ellos se busca ayudar y aportar en algo a la loable tarea que realizan. Se generaron distintas campañas solidarias para enviar mercaderías, elementos e indumentarias que necesitan tras tantos días de trabajo.
Desde la organización social ecologista Guardianes del Y’vera, se orquestó una cruzada para juntar insumos que necesitan y de esa forma colaborar con cientos de voluntarios.
«Arrancamos esta semana y empezamos a recibir botellones de agua mineral, agua saborizada, gasas, pomadas para quemaduras, camisas y pantalones de grafas», manifestó en diálogo con El Libertador, Alejandra Galain.
Explicó que la idea es recolectar la mayor cantidad posible y enviar a cuerpos de San Miguel, Santa Rosa, Loreto, Santa Ana y San Luis del Palmar.
«Participamos de la asamblea provincial Basta de quema y allí pudimos conocer la problemática de los bomberos», señaló.
Para todos los interesados en participar, pueden contribuir con: agua mineral, bebidas isotónica, barras energéticas, indumentarias como: borcegos, pantalones, camisas de grafa, elementos de primeros auxilios, equipamiento de protección. Lo pueden llevar a 9 de Julio 1.352, de 9 a 18.30.
OTROS
Fuerzas provinciales y nacionales combaten 16 focos de incendio activos con intensidad en territorio provincial. Cinco de ellos totalmente fuera de control, tres en cercanías de áreas pobladas.
También se puede acercar donaciones en otros puntos; para Bomberos de Colonia Santa Rosa, se reciben en Tucumán 1.421; la Red de Veterinarios en Catástrofes, en Gobernador Baibiene 1.975; Bomberos de Santa Ana de Los Guácaras, en radio Unne, Gobernador Gelabert 189 del barrio, de 7 a 12.
Cuerpos de otras provincias llegaron a Corrientes para combatir los incendios
La dramática situación de los incendios en Corrientes generó la reacción de muchas provincias que sumaron sus recursos en la lucha contra el fuego. Es así que desde hace unos días que llegan cuerpos de bomberos de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
El gobernador bonaerense, Axel Kiccilof, envió brigadas y recursos. El Mandatario, en conjunto con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acordaron a través del senador provincial, Pitín Aragón, esta ayuda y se pusieron a disposición del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para poder hacer frente a los incendios y combatir los focos de fuegos activos.
También desde la Base Calamuchita-Valle de Paravachasca del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), partió la comitiva de más de 100 bomberos cordobeses, quienes van a colaborar con los feroces incendios que afectan la provincia de Corrientes. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que el envío de recursos técnicos y humanos se realiza «por disposición del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti». De este modo, los 146 bomberos viajaron al mando del funcionario Claudio Vignetta y se suman al primer contingente, en un contexto muy complicado por un incendio que está a las puertas de los Esteros del Iberá.
Por otro lado, un grupo de Bomberos Voluntarios de Pilar viajaron a Corrientes para sumarse al combate de los incendios forestales, que desde hace días azota en esa provincia. Forman parte de los 150 socorristas y 30 móviles de toda la Provincia de Buenos Aires que colaborarán en el operativo, todos, a cargo del director de Operaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y director de Defensa Civil de Pilar, Ramón Pared.