Política

¡Se terminó!, el grito de un empresario luego del discurso de Macri en la UIA

Crédito: 136002

La UIA despidió a Macri y le remarcó que la actividad industrial cayó 17% en su gestión. Los ejecutivos fabriles llegaron al fin del Gobierno de Cambiemos con 150.000 empleos menos. Las preguntas que sonaron durante el coloquio del sector.

 



“¡Se acabó! ¡Se terminó!”. Los gritos de un importante empresario textil retumbaron en el ya semivacío salón del 25° Coloquio Industrial de la UIA. El presidente Mauricio Macri acababa de cerrar la conferencia. El público, con claros en las tribuna que contrastaban con el lleno total que acompañó al discurso de Alberto Fernández, lo despidió con un tibio aplauso.

 

Macri parecía enojado. Su discurso, institucional, marcó lo que calificó como logros de su gestión (“una cultura de poder distinta, con enorme apertura al diálogo y un profundo respeto por la ley”, resaltó) y relató dificultades. “Estamos mejor parados de cara al futuro, porque nos paramos sobre esos cimientos que el país necesita”, dijo el Presidente.

 



Los dirigentes de la CGT, que habían escuchado en primera fila a Fernández, se quedaron hasta la tarde. La disertación anterior a la de Macri fue de Felipe González, el expresidente de España que lideró el pacto social con el que ese país se modernizó después del franquismo. Se fueron apenas terminó de hablar el veterano dirigente socialista, justo antes de que Macri iniciara su despedida.

 

Las palabras del Presidente saliente chocaron con las que, minutos antes, dijo Miguel Acevedo, presidente de la UIA. “La industria sufre particularmente este presente”, sostuvo. “En los últimos ocho años, nuestro sector cayó 25% en términos per cápita. Y casi el 17% fue solo en los últimos cuatro años, donde perdimos 150.000 empleos formales”, relató. Macri lo escuchaba sentado en el escenario, cruzado de piernas, tocándose un oído.

 



El divorcio entre los industriales y el mandatario fue total. La relación nunca fue buena. El punto de no retorno fue, quizás, en marzo de 2018, cuando el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que los empresarios de la UIA tenían que “dejar de llorar”.

 

Las quejas siempre estuvieron motivadas por la caída de la producción y de las ventas. Lo remarcó así, ante TN.com.ar, un importante ejecutivo de una multinacional alimenticia. "Los alimentos de primera marca cayeron 19% en estos cuatro años. Las primeras marcas tienen que crecer 1% anual, al ritmo del crecimiento poblacional, y cayeron 19%".

 

Las caídas en la industria fueron generalizadas. Los datos oficiales muestran que ningún sector tuvo un desempeño al menos regular en los últimos cuatro años, en los que se profundizaron los problemas que el sector fabril arrastraba desde la instalación del cepo cambiario del kirchnerismo, allá por 2011.

 

"La última década demostró que las divisiones irreductibles nos llevan al fracaso y en el mejor de los casos al estancamiento", dijo Acevedo. Por la mañana, Miguel Ángel Rodríguez (de la firma Sinteplast), presidente de la conferencia industrial, lo había puesto así, hacia adelante: "Tenemos que crecer al 4% anual durante diez años para recuperar el PBI industrial de 2011".

 

Los ejecutivos y dueños de empresas grandes, medianas y pequeñas aplaudieron a Alberto Fernández a la mañana, con expectativas pero también con incertidumbres. ¿Será exitosa la renegociación de deuda? ¿Qué ocurrirá con las retenciones a las exportaciones? ¿Podrá gobernar sin internas políticas? Son tres de las preguntas que más repitieron durante todo el jueves en la Conferencia Industrial.

 

Por lo pronto, ya comenzaron a agendar reuniones y enviar documentos de trabajo a Matías Kulfas, el interlocutor que el presidente electo designó para hablar con todos los sectores productivos.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web