Economía

Se viene otra suba en YPF: será de al menos $1,50 más por litro en Corrientes

Crédito: 94074

La petrolera estatal YPF podría disponer esta semana un aumento del 5 o 6 por ciento en sus precios para equiparar a los incrementos que aplicaron la semana pasada Shell y Axion, informaron fuentes del sector a Corrienteshoy.com.

 

Con un incremento del 5 por ciento, en caso de confirmarse, la nafta premium de YPF subirá en al menos 1,51 pesos más por litro para pasar de 30,29 a  31,80 pesos aproximadamente.

 

“Oficialmente todavía no tenemos ningún aumento registrado en YPF, pero extraoficialmente pudimos saber que es inminente una suba del 5 o 6 por ciento en esta semana”, dijo el correntino Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

 

“Ese incremento sería necesario para equiparar un poco la diferencia de precio con Shell y Axion que ya aumentaron la semana pasada sin que lo haga YPF”, explicó Gold en diálogo con Corrienteshoy.com.

 

Actualmente, Shell y Axion tienen en tres pesos más caro por litro sus combustibles que YPF, por lo que en la Capital de Corrientes se incrementaron los clientes de la petrolera estatal al menos por las colas más largas en las estaciones de esa marca.

 

Los precios que hasta hoy rigen en YPF son: Súper $27,03; Infinia 30,29; Diesel - 500 22,75; e Infinia Euro $26,56. Por ejemplo, el litro premium en Shell ya subió a 33,39 pesos.

 

De esta manera, los combustibles líquidos habrán aumentado ya un 75 por ciento en los 28 meses de gestión que lleva el presidente Mauricio Macri, es decir, un 37,5 por ciento promedio por año.

 

Como efecto inmediato, es posible que esta semana también se confirme la aplicación de una nueva tarifa mínima de los remises de Corrientes capital: pasarían de 29 a 32,50 pesos como consecuencia del aumento de costos.

 

Por la continuidad de estos incrementos en los servicios públicos y recursos energéticos es que esta semana abrió con una proyección de inflación del 12 por ciento para el primer semestre de 2018, es decir, ya casi alcanza al 15 por ciento que Macri promete para todo el año.

 

El costo de vida para los asalariados se incrementó un 2,4% mensual en marzo y alcanzó así un acumulado del 25,5%, según el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET) que depende de organizaciones gremiales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web