Nacionales

Secuestran armas y drogas en 17 allanamientos a la banda de Los Menores: hay 4 detenidos

Cuatro personas fueron detenidas con casi dos kilos de marihuana y cuatro armas de fuego a lo largo de 17 allanamientos realizados este viernes en el barrio 7 de Septiembre, el sitio donde creció originalmente la organización criminal conocida como Los Menores.

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales de la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y realizados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según informó el Ministerio de Seguridad, como resultado de las requisas en 17 domicilios de la zona se secuestró 1,847 kilos de marihuana en panes, 13 plantas y 2 frascos, así como balanzas de precisión y elementos de corte, que para los fiscales es demostrativo del narcomenudeo.

La policía también secuestró 4 armas de fuego, que serán enviadas a peritar para determinar si fueron utilizadas en alguna balacera o asesinato.

La banda de Los Menores fue mencionada por el propio Bracamonte en una entrevista con el diario La Nación, poco tiempo antes de morir baleado, la noche del 9 de noviembre último a pocas cuadras del estadio de Rosario Central. “Si me matan la ciudad se incendia. Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad”, dijo “Pillín”.

Fuentes judiciales indicaron que la organización criminal nació en el barrio 7 de Septiembre, pero en los últimos años se extendió a otros de la zona, como Hostal del Sol y Stella Maris. Narcomenudeo y violencia son sus principales objetivos.

El fiscal César Pierantoni destacó este viernes que la investigación que derivó en los allanamientos se originó a partir de reiteradas denuncias por venta de estupefacientes y tenencia de armas de fuego en la zona.

Su colega Franco Carbone afirmó que las causas involucran a un grupo de personas que estarían vinculadas a la banda de los Menores, y prefirió no adelantar información sobre un posible vínculo de los detenidos con la causa que investiga el doble crimen de Bracamonte y su ladera, Daniel Attardo.

Sólo señaló que se secuestraron “armas muy importantes” y que serán sometidas a pericia, para determinar si fueron utilizadas en algún hecho violento.

“Esto forma parte de un trabajo priorizado por la Fiscalía General a través de un Plan de Persecución Penal, ya que en el barrio Stella Maris -lindero al 7 de Septiembre- en febrero hicimos 39 allanamientos, en junio otros 17, siempre con secuestro de estupefacientes y armas de fuego, incluyendo un derribo de un punto de venta”, recordó Carbone sobre los golpes que le asestó el sistema penal a Los Menores, cuyos dos cabecillas están prófugos desde hace un año.

En una rueda de prensa en uno de los homicidios allanados, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, destacó que lo primordial es la continuidad de la Intervención Barrial Focalizada, “un programa llevado adelante conjuntamente entre distintos ministerios del gobierno provincial con la Municipalidad de Rosario y el MPA, haciendo hincapié en los barrios donde históricamente se concentró la circulación de violencia altamente lesiva”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web