“No sé cómo llenar ese agujero negro”
Este cuadro de vacío existencial emocional, existen causas subyacentes desencadenantes en la que es recomendable pedir apoyo y acompañamiento de un terapeuta profesional, como los que yo brindo en consultoría.
El sentimiento de vacío forma también parte del proceso natural de la pena y tristeza aguda crónica, como resultado de la desaparición de un ser querido o algún cambio significativo.
Además, el significado concreto de vacío está ligado a emociones, tales como la ansiedad o la depresión qué profundizare un poco a continuación.
El vacío como condición humana emocional o sea la manera en que vivimos la vida.
Comprender qué el vacío existencial o emocional (la sensación de vacío) es un sentimiento generalizado de apatía (falta de entusiasmo), aburrimiento, tedio, alejamiento social, acompañado frecuentemente de distimia, depresión, opresión, anhedonia (incapacidad de disfrutar de lo simple), desesperanza, sentimiento agudo de soledad, desordenes emocionales relacionados con el razonamiento, emociones y comportamiento en relación con los demás, así como otros desordenes emocionales.
Por su parte, puede formar parte de un proceso de duelo sin resolver instalado en él tiempo, siendo él producto de la desaparición, perdida de un ser querido o algún cambio significativo e importante, como lo enuncie al comienzo de la columna.
La persona con vacío existencial o sensación de vacío emocional, se aburre con frecuencia, es pesimista y apática; no encuentra nada qué le guste, lo llene, o qué le provoque alegría, siente que siempre le falta algo, además considera que no hay nada qué merezca la pena, estos se encuentran permanentemente buscando y cambiando, con la sensación de insatisfacción.
En él vacío existencial o emocional existe la sensación de qué falta algo -como decía- y qué nada logra llenar adentro de uno mismo, ya sea por qué se perdió, o porque nunca se tuvo “esos” afectos o emociones.
Está percepción se percibe físicamente en el pecho, o en él estomago como si fuera un agujero negro o un hueco qué se traga todo y duele.
Él vacío existencial puede derivar en depresión, sumado a otros trastornos emocionales, trastornos psicosomáticos, así como él aislamiento social, hasta llegar al abandono personal.
Los principales síntomas del vacío existencial o emocional son:
Sensación permanente de qué falta algo.
Desmotivación general.
No se le encuentra sentido a la vida o a lo que se tiene.
Aburrimiento permanente, nada le satisface.
Al hacer algo, se vive con estado de angustia, nunca llena la acción.
Estado de inseguridad.
Aislamiento social.- Sentimiento de estar a la deriva.
Suele aparecer la pérdida del sentido de la responsabilidad y compromiso y deseo de
delegar.
Depresión y tristeza.
Problemas psicosomáticos.
Apatía.
Anhedonia, (incapacidad de disfrutar de las cosas simples y agradables de la vida,
tanto en lo físico, social o psicosocial).
Búsqueda permanente de estímulos externos a la persona en si.
En terapia es frecuente escuchar frases como “No sé qué me pasa, me duele él pecho y no sé cómo llenar ese agujero negro o hueco en el corazón/estomago”, con la presencia de algunas conductas recurrentes para calmar ese sentimiento, por ejemplo: buscar constantemente nuevas relaciones sentimentales o aventuras sexuales intensas, trastorno del sueño, fumar, necesidad de caminar sin rumbo, tomar o beber alcohol, trabajar desmedidamente, consumo de sustancias, comprar, o hacer ejercicios de forma descontroladamente etc.
También aparecen comportamientos, por ejemplo, el hecho de no celebrar logros porque está presente la sensación de que nada es suficiente, qué siempre falta algo. Por su parte y probablemente esos síntomas sean parte de una profunda depresión, angustia o de un trastorno de ansiedad generalizado.
Para ir cerrando la nota; la realidad es que, en el fondo, ese vacío proviene de heridas, de carencias afectivas de lo que la persona considera que no ha tenido, de lo que se perdió, de lo qué no ha podido hacer en la vida, de lo que falta; sin embargo, ninguna de esas creencias con sensaciones subjetivas y miradas es de origen material, todo se trata de cuestiones emocionales.
Por tal motivo hay que saber qué el vacío existencial emocional no se llena con cosas materiales concretas, sino con un profundo trabajo personal identificando el sentido de la vida, acompañado de una revaloración y re-significación vital, qué posea trascendencia, siendo más efectivo y ágil él proceso de transformación, de la mano de un especialista en la materia.
Te mando un beso inmenso TG.
IG Tona Galvaliz.FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-
Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.