Esta es la “vianda” que entrega Shonko en los jardines de pre-escolar durante el denominado período de adaptación. A muchos le parece irritante que los chicos de Corrientes, cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años, deban pasar por esta situación con una empresa oriunda de Córdoba que se instaló durante la última intervención federal (Mestre – Aguad), y desde hace muchos años lucra con la comida de los correntinos. Nadie dice que no hace falta este vital servicio alimenticio sino que si lo hacen lo hagan bien. Los niños se lo merecen.
UN POCO DE HISTORIA
La eterna Empresa Shonko S.A. siempre “adjudicada”
Recientemente adjudicaron a dos empresas los servicios de limpieza en hospitales por $361 millones. Una de ellas la eterna Shonko S.A. y, la otra, NEA Servicios Integrales, vinculada al radicalismo.
A la licitación se habían presentado cuatro empresas, pero de antemano se sabía cuáles serían las favoritas.
Se presentaron a la licitación cuatro empresas, y finalmente se resolvió asignar por un monto de $ 361.955.770,48 los servicios a dos empresas: Shonko y NEA Servicios Integrales, por el plazo de dos (2) años con opción de una (1) prórroga por dos (2) años.
SHONKO, UN AMIGO
Licitación de $1.200 millones para uno de “los mecenas del Gobierno”
La millonaria Shonko S.A., la socia del poder. La firma del grupo Fares se adjudicó una suculenta licitación de más de mil doscientos millones de pesos en 2016. La jugosa adjudicación se supo a través de los llamados Decretos ocultos que salen a la luz meses después, cuando por ley deben conocerse tres días hábiles después que el gobernador (en aquel entonces Ricardo Colombi) decide rubricarlos. El contrato por $1.244.870.400 se establecería por cuatro años (hasta el 2021) con posibilidad de prórroga de dos años más (hasta el 2023), tiempo que supera el actual mandato y probablemente el próximo gobierno.
A través del Decreto N°1.308 del 31 de mayo publicado recién en el Boletín Oficial del lunes (10 de julio/16), se aprobaría la Licitación Pública Nº20/2016 (autorizada por Decreto N°2.930/16), para la contratación de los servicios de racionamiento en cocido, el servicio de lavado, planchado de ropa, entrega y reposición de prendas detallados en autos, destinado a los hospitales.
La cordobesa Shonko S.A. que aterrizó con más fuerza en Corrientes durante la última intervención federal (Mestre - Aguad), llegó concursada y cerca de la quiebra, pero en estos últimos 18 años se vio beneficiada por contrataciones millonarias sin precedentes. En la actualidad, es propietaria en la provincia de innumerables inmuebles, que van desde casas, edificios y grandes extensiones de campos.