Nacionales

Sigue la alerta naranja por tormentas en Rosario: se espera hasta cien milímetros de lluvia

 

Rosario y la región se encuentran bajo alerta naranja por tormentas. En la mañana de este miércoles se registraron fuertes lluvias, con un acumulado de 58 milímetros, que podría ser duplicado al cerrar la jornada, mientras que las autoridades pidieron que la ciudadanía esté atenta a las ráfagas de viento, dado que al estar el suelo blando es más probable que haya caídas de árboles, postes o cables.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar pasado el mediodía de este miércoles en la sede de Protección Civil –ubicada en Avenida Francia al 1800 de Rosario–, y en donde estuvo presente Conclusión, el director general del organismo, Gonzalo Ratner, precisó que, hasta las 12.30, la lluvia acumulada alcanzó los 58,7 milímetros, mientras que se reportaron 16 caídas de árboles, 9 de cables y columnas, 12 denuncias por anegamientos de calles y dos por derrumbes, voladuras, hundimientos o desprendimientos.

“Se están cumpliendo los pronósticos vigentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los valores de lluvia acumulada se van a ir superando a lo largo de la jornada. No hemos tenido fuertes ráfagas de viento, sí algunas que superaron los 40 kilómetros por hora y, al tener el suelo blando, tuvimos algunos inconvenientes relacionados sobre todo con la caída de arbolado público. Estamos trabajando en la situación y preparándonos para lo que viene”, apuntó Ratner.

Asimismo, señaló que en el centro rosarino –y en comparación con el resto de la ciudad– hubo más reclamos por calles inundadas, y advirtió: “Estamos bajo alerta naranja hasta la noche, con acumulados de lluvia que superan los 80 milímetros en menos de doce horas. Lo esperado en la región son cien”.



Por último, el funcionario destacó que en caso de que haya tormentas, las ráfagas de viento mayores a 25 kilómetros por hora se tornan más peligrosas, dado que el suelo está blando y es factible que haya caídas de árboles, columnas y cables. Por lo tanto, pidió que la ciudadanía tenga “extrema precaución” durante las horas que quedan por delante.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, sostuvo que la Municipalidad reforzó las cuadrillas de obras públicas y de Aguas Santafesinas, quienes circulan por las calles de la ciudad con la tarea de desagotar los tramos inundados.

El funcionario precisó que las zonas más bajas de la ciudad y algunos barrios, como Tango, San Martín Sur, Stella Maris y San Cayetano, reportaron inundaciones y se están utilizando bombas para drenar el agua. “Esperamos no tener que evacuar, esa es la última instancia, pero vamos a estar alerta con las áreas sociales que están en el territorio relevando la situación”, dijo.


Chale recomendó que, ante una emergencia o un reclamo, la ciudadanía se comunique con el 103 o a través de WhatsApp, mediante el número 3415 44-0147, donde serán atendidos por el “chatbot”.

Finalmente, se refirió al partido que Boca y Gimnasia de la Plata disputarán esta noche en la cancha de Newell’s por Copa Argentina: “Es un evento particular, no son equipos de la ciudad, sino que el evento es organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Las decisiones suelen tomarse más cerca del comienzo del partido. En este caso, por la escasez de fechas, la intención generalmente es intentar que el partido se juegue y bajo esa premisa nos estamos manejando, una recomendación nuestra no cambia la cuestión. Pero sí vamos a tener resguardo con la gente para preservar el Parque Independencia”.

Pasados por agua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en las primeras nueve horas de este miércoles, varias zonas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y San Luis recibieron la misma cantidad de lluvia que lo esperado en un mes.

En la estación meteorológica de Córdoba las lluvias acumularon 86 milímetros, en Venado Tuerto (Santa Fe) 78 milímetros y en Villa Reynolds (San Luis) 78 milímetros.

En Nueve de Julio (Buenos Aires) llovieron 69 milímetros, en la ciudad de Córdoba 65, y en el observatorio meteorológico de Pilar, en Buenos Aires, las precipitaciones acumularon los 63 milímetros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web