En San Carlos, una comuna gobernada por la UCR, continúa la crisis tras las denuncias contra el intendente por parte de tres concejales por no enviar el 4% del presupuesto total del municipio al Concejo Deliberante. La semana pasada el alcalde cesanteó a trabajadores entre los que se encuentra una joven madre con cuatro niños a su cargo. También denunciaron que a pesar de la reducción de personal, incorpora trabajadores de manera informal el municipio.
En la municipalidad de San Carlos continúa la crisis política en la administración radical, tras las denuncias hechas al intendente por no enviar el 4% del total del presupuesto municipal para la autonomía financiera del Concejo Deliberante, ahora se conoció despido de personal.
El pasado viernes 22 de septiembre una ex empleada, madre de cuatro hijos a cargo, formalizó la denuncia de despido sin causa al Ejecutivo municipal. Tras asesorarse con una abogada detectó que todos los descuentos hechos a sus haberes son “falsos” y que no hay nada registrado.
Incluso, otros empleados que se desempeñan bajo el programa social “Neike” intentaron acceder a beneficios sociales nacionales y no pueden “porque no figuran bajo las normas legales y formales establecidas”, explicaron los representantes legales de los trabajadores.
Otros casos de trabajadores bajo el mencionado programa social del municipio, también fueron cesanteados con 15 años de antigüedad. Sin percibir ningún tipo de remuneración en concepto de indemnización.
Sin rendición de cuentas
San Carlos está ubicado a casi 330 kilómetros de la capital provincial sobre el límite con Misiones. Hace dos semanas atrás se desató una crisis política tras denuncias e intimaciones de tres concejales contra el intendente para que cumpla con la Ley Orgánica de Municipios. Debe enviar el 4% del total del presupuesto comunal al Concejo Deliberante y cumplir de esa forma con la autonomía de dicho cuerpo.
Desde diciembre de 2021 cuando asumió el actual jefe comunal, esa norma con rango constitucional no es cumplida. Incluso, el intendente la vetó considerándose superior a la Constitución de la provincia.
También fue denunciado de contratar empresas privadas para la limpieza de la comuna. (Ver aparte)