Locales

Silvina Esparza dirigirá la unidad experimental del INTA Corrientes

Si bien comenzó a desempeñarse en la dirección el mes pasado, el acto de asunción se realizará esta semana. Las estadísticas muestran la brecha que impide a las mujeres llegar a esos cargos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará el miércoles 23 un acto protocolar de asunción de la primera mujer que accedió al máximo nivel jerárquico de una unidad experimental en la historia de Corrientes. Es la ingeniera agrónoma Silvina Luisa Esparza, quien en septiembre ganó el concurso para ser la nueva directora, pasando todas las instancias que se requiere para acceder al puesto.

Esparza tiene 18 años de desempeño en el INTA, es magister en mecanización agrícola y, a sus 44 años de edad, celebra que algunas regulaciones internas de ascenso hayan cambiado con el tiempo. “Antiguamente los directores eran personas próximas a jubilarse”, comentó a El Litoral.

Sin embargo, reconoce la dificultad de que las mujeres ocupen cargos jerárquicos en el INTA, porque incluso la mayoría del personal es masculino. “Las mujeres ocupamos menos puestos de gestión. En ningún otro concurso se presentó una mujer. Hay muchas mujeres profesionales que tienen grados de maestría, pero cuesta acceder a los cargos de gestión como primer escalón para adquirir experiencia”, indicó Esparza.

Trayectoria

Esparza asumió su nuevo cargo el mes pasado, en la dirección de 96 agentes (la mayoría del INTA y algunos del programa Pro Huerta) en la estación experimental que tiene sede en la Ruta Nacional 12, Km 1008 (El Sombrerito).

Si bien nació en el Chaco, sus estudios primarios y hasta universitarios los realizó en la provincia de Corrientes. Comenzó su carrera dentro del INTA en 2004, como becaria de iniciación y especialización, hasta 2010. El último cargo de Esparza antes de acceder a la dirección, fue el de asistente regional de extensión.

Brechas de géneros

El último Informe de Género del Observatorio Económico del Municipio capitalino coincide con las apreciaciones de Esparza.

Si se analiza la composición de personas ocupadas en Corrientes, dada la jerarquía ocupacional por sexo, se observa que la diferencia más importante se da entre los jefes, siendo el porcentaje de jefes hombres de 79,82%, mientras que las mujeres ocupan un 20,19% de estos puestos.

Siguen los directores, donde los ocupados son 71,61% hombres y 28,35% mujeres; los trabajadores por cuenta propia, 56,15% y 43,85%, respectivamente; y, por último, los trabajadores asalariados tienen la proporción de ocupados más pareja.

En los estudios de género, estas limitaciones de ascenso laboral se conocen con el concepto de techo de cristal, difícil de traspasar y que les impide subir.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DE LA UNIDAD INTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web