Info General

Sin desfile ni cantata, recordarán en Yapeyú el nacimiento de San Martín

Con los incendios como prioridad, este año el festejo del natalicio del Padre de la Patria será reducido. "Nos fortalecen sus máximas, con sus valores de solidaridad", expresó la intendenta Fagúndez.

El 224º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, José Francisco de San Martín, se realizará hoy a las 10 con un acto acotado en el templete sanmartiniano. Además de la presentación de la agrupación Libertador y saludos protocolares con el ingreso del sable corvo, se entonará el himno nacional y habrá palabras alusivas, una invocación religiosa y el toque de diana de gloria. "Se realizará un homenaje protocolar, pero decidimos suspender el festival, la tradicional cantata a José Francisco; y por supuesto también el desfile", confirmó Marisol Fagúndez, intendenta de Yapeyú, en diálogo con República de Corrientes.

Los últimos festejos con todo el despliegue de actividades se realizó en la localidad en 2020. El año pasado, también habían sido acotados por la pandemia. Pero esta vez, aunque estaban programados, resolvieron "suspenderlos, por una cuestión de prioridades en la emergencia", explicó la jefa comunal.

"No hay ánimos de festejo en la gente y además todos estamos en alerta", apuntó Fagúndez. En ese sentido, comentó que "se conformó un equipo de defensa civil integrado por la policía, personal de Ejército, de la Prefectura y la Municipalidad. Si surgiera algún incendio y estuviéramos en el desfile, habría que salir corriendo a atender la situación. Toda la gente en el pueblo coincidió con que fue una buena decisión suspender el festival y el desfile y concentrarnos en el acto de homenaje", remarcó la intendenta.

En ese sentido, destacó al labor del equipo conformado en la localidad, que desde el mes de diciembre trabaja con salidas casi diarias para sofocar incendios o respaldar la tarea de bomberos en la región, en especial en parajes rurales cercanos. "Tenemos un equipo muy bien armado, trabajamos en forma conjunta", aseguró.

Autoridades provinciales confirmaron además que estarán presentes en los actos, aunque esta vez no sería de la partida el gobernador Valdés, ya que tendría comprometida la jornada para recorrer las zonas afectadas por los incendios con el presidente Alberto Fernández.

Valores solidarios

Como cada año para el 17 de agosto -cuando se recuerda el paso a la inmortalidad de San Martín- y para febrero, la intendente Marisol Fagúndez será una de las oradoras principales en el acto.

"Este año voy a centrarme en las máximas que dejó San Martín para (su hija) Merceditas, en especial en aquellas reflexiones donde él destaca la importancia del trabajo en conjunto, del ejercicio de la solidaridad y del aporte al bienestar común. Así se construyó la Patria y sigue siendo un ejemplo, aún mas en situaciones como las que estamos viviendo en la provincia, donde se necesita más que nunca del esfuerzo de todos", apuntó la intendenta.

"Eso permitió a San Martín y su ejército realizar cosas heroicas. Este es un tiempo en que tenemos que tener ese coraje, pero también ser especialmente solidarios para reconstruirnos después de que pase el fuego", manifestó Fagúndez.

CONMEMORACIÓN YAPEYU GENERAL SAN MARTIN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web