“En la economía argentina ocurre lo mismo que en el cuento donde una persona tiene la cabeza en una congeladora y los pies en un brasero. Entonces, se le pregunta: ¿cómo la está pasando? y el individuo contesta que, en promedio, la está pasando bien”, sostuvo el economista Roberto Cachanosky.
En diálogo con el programa de Fabián Domanm en la tarde de A24, el reconocido consultor agregó: “Esto significa que hay algunos ganadores puntuales pero el grueso de la gente la sigue pasando mal”.
Uno de los puntos que remarcó es que la Cámara Argentina de Comercio estima que el consumo cayó 7,8% de manera interanual. La gente compra menos y eso lo ves en el crédito al sector privado ya que lo que más crece es el refinanciamiento de los pasivos en las tarjetas.
¿Por qué la economía argentina se ha vuelto tan cara en dólares?
Roberto Cachanosky narró que hace poco visitó Uruguay y se sorprendió con los precios que tuvo que pagar.“Un restaurante de Buenos Aires ya es tan caro como uno de Montevideo cuando tradicionalmente Uruguay siempre fue mucho más caro que Argentina en dólares. Hoy, vemos que ya no hay colas de chilenos, paraguayos, bolivianos, brasileños o uruguayos para venir a comprar a nuestros comercios. Ocurre todo lo contrario, somos nosotros los que cruzamos la frontera para adquirir bienes y servicios en el extranjero».