Locales

Sobrevivientes de los crímenes de la Séptima Brigada dieron horrorosos testimonios ante el Tribunal de Corrientes

El último jueves se desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, la 3ra Audiencia del Juicio Oral de la Causa Séptima Brigada , donde se comenzaron a desarrollar los Testimonios de las Victimas de los Crímenes de Lesa Humanidad que se juzgan .



Por un espacio de 6 horas las distintas victimas Pablo Bussemi , Vilouta , Roberto Parodi , Juan Carlos Fernández y Papocho Casanova, relataron el horror que sufrieron a manos de oficiales de inteligencia del Ejecito Argentino, de la Gendarmería Nacional y también de la Policía de Corrientes.

Quiénes son las víctimas

  • Juan Pedro Vilouta, estudiante de veterinaria sin participación política quien fue secuestrado el 26 de Agosto de 1976.
  • Pablo Bussemi militante de la Juventud Peronista fue secuestrado el 13 de noviembre de 1976.
  • Roberto Parodi estudiante de medicina fue detenido el 5 de diciembre del 76.
  • Papocho Casanova estudiante de Derecho de la Juventud Universitaria Peronista JUP fue detenido el 24 de Enero de 1977.
  • Juan Carlos Fernández nació en cautiverio al estar detenida su madre Gladys Hanke.

Testimonios

Los duros testimonios fueron coincidentes en ubicar a una cuadra del Regimiento 9 como un Centro Clandestino de Detención donde se privaba ilegalmente de la libertad a ciudadanos solo por razones políticas y donde estuvieron vendados y esposados todo el tiempo y recibieron todo tipo de torturas como golpizas, picana eléctrica y vejámenes sistemáticamente.

En ese marco se reconstruyo también las condiciones extremas de deterioro de detenidos que están desaparecidos o fueron asesinados como Lucho Diaz , Dorita Noriega y el Mono Vargas.

Asimismo Juan Carlos Fernández nacido en cautiverio y quien tiene a su padre desaparecido, relato todo el sufrimiento de su nacimiento y separación de su madre en su niñez y la lucha de su abuela y tía para ser inscripto y bautizado y ser rescatado de ser un nieto apropiado.

Fueron identificados por la mayoría de los testigos el Capitán Demarchi, los Tenientes Horacio Losito y Jorge Barreiro de inteligencia del Ejército y el Oficial Reynoso de Gendarmería como quienes comandaban los Operativos y el funcionamiento del Centro Clandestino de Detección.

También se identificó a la Jefatura de Policía de Corrientes frente a la plaza 25 de Mayo Que estuvo a cargo del General de Brigada del Ejército Eduardo Carzodo , como un Centro de Alojamiento y torturas de detenidos políticos tanto en un segundo piso como en la misma Alcaidía , como así también se reconstruyeron las responsabilidades de los oficiales del Área 231 de la Séptima Brigada en todas las Detenciones y los interrogatorios en sesiones de torturas.

En todos los casos sin excepción se trataron de operativos irregulares sin orden de un juez , sin ser acusados de delitos concretos , sin tener acceso a un abogado defensor o derecho de defensa y tampoco a ningún tipo de atención médica.

El Juicio, continuará el próximo miércoles 23 de Agosto con otra ronda de Testimonios de Victimas del Terrorismo de Estado .

JUICIO TRIBUNAL ORAL FEDERAL CORRENTINOS LESA HUMANIDAD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web