Info General

Sofocan hasta 25 incendios diarios en el norte

Las últimas lluvias amortiguan el incremento de los incendios, que aún mantienen una media de hasta 25 focos en las zonas más forestadas. Aseguran que la prevención ayuda mucho.

Las lluvias del jueves pasado y del fin de semana largo, junto al descenso de la temperatura en el territorio provincial, ayudan a amortiguar en los últimos días el riesgo extremo de incendios que aparece de manera frecuente en los registros climáticos. Mientras tanto, las tareas preventivas, en especial en zonas rurales con explotaciones ganaderas y forestales, se suman a las capacitaciones intensivas que se vienen llevando adelante con el objetivo de "estar preparados" para las contingencias climáticas que amenaza con traer consigo el verano.

En el norte de la provincia, bajo el control del Consorcio de Manejo del Fuego -que abarca los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé- fue una de las zonas más castigadas durante los incendios del año pasado. Y es además una de las regiones con mayor superficie forestada.

Allí en el último mes manejan "una media de 25 o 26 incendios diarios. Es un número que hasta el momento, desde nuestra organización, venimos manejando muy bien porque todavía no llegó el momento crítico, que se espera para el fin de la primavera. Las lluvias de unos 40 milímetros el jueves pasado, el descenso de la temperatura y otro poco de lluvia de ayer están ayudando", describió Carlos Pereyra, ingeniero forestal a cargo del consorcio de Manejo del Fuego del norte provincial. Señaló que en esa región, así como en el resto de la provincia "estamos mejor preparados".

Por otra parte, destacó que también los productores forestales se encuentran realizando tareas preventivas. "La mayoría de los productores aprendieron la lección, ya se puede ver a lo largo de las rutas que se están realizando caminos cortafuegos limpios, alambrados perimetrales y podas oportunas", sostuvo Pereyra.

No obstante, el referente advirtió que "octubre podría uno de los últimos meses que vamos a pasar mas o menos tranquilos. Las tendencias en los pronósticos marcan que se complicará con la seca por La Niña hacia fines de la primavera; en noviembre ya podríamos tener un panorama más crítico", evaluó.

Teoría y práctica

La semana pasada, en la Estación Regional Corrientes del INTA, se llevó a cabo una jornada teórico-práctica sobre combate de incendios rurales destinada a los extensionistas de ese organismo.

Los contenidos estuvieron relacionados con la teoría, procedimientos y equipos de combate de incendios. Las charlas y actividades fueron conducidas por Carlos Pereyra, Daniel Figueredo y Alejandro Bodoira (Dirección de Recursos Forestales).
Estás actividades conjuntas entre el Gobierno Provincial, organismos nacionales y el sector privado buscan fortalecer el trabajo coordinado con un mismo objetivo: la prevención y capacitación en la lucha contra los incendios rurales.

Días antes, en el predio de la Reserva Santa María se dictó un curso similar destinado a guardaparques, bomberos, miembros de fuerzas de seguridad provinciales y municipales, además de vecinos de la zona. Las actividades incluyeron conceptos teóricos de cartografía, GPS, normativa y manejo del fuego. Por último se hicieron prácticas con demostración de herramientas. El curso tuvo 52 participantes.

CONSECUENCIAS DE LA NIÑA SEQUIA INCENDIOS MANEJO DEL FUEGO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web