Nacionales

"Son chinos, son todos iguales": Mondino suma un nuevo traspié a las relaciones con China


Mondino dio una insólita respuesta al ser consultada sobre la presencia de militares chinos en la base espacial de Neuquén, y tras afirmar que "nadie detectó que hubiera personal militar", admitió su incapacidad para distinguirlos: "Son chinos, son todos iguales".

La Canciller Diana Mondino otorgó una entrevista al diario Clarín en el marco de su participación en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París.

En este contexto, se le consultó por la supuesta presencia de militares de la República Popular China en la base espacial ubicada en la Provincia de Neuquén, una sospecha que viene generando tensiones entre ambos gobiernos.

Al respecto, la Ministra expresó que "ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea", en referencia a la base de la Agencia Espacial Europea, en Malargüe.

"Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro", agregó, al tiempo que aseguró que "nadie detectó que hubiera personal militar allí".

"Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar", insistió. Sin embargo, al intentar argumentar al respecto admitió su incapacidad para distinguir a los empleados de la estación: "Son chinos, son todos iguales".

Lo curioso de sus declaraciones es que ocurren poco después de la gira que sostuvo por el país asiático junto al equipo económico del Ministro Luis Caputo, en el marco de las negociaciones por la prórroga del swap de monedas, justamente con la intención de reducir las tensiones bilaterales.

Incertidumbre sobre el swap chino

Cuando se le pidieron definiciones al respecto, Mondino indicó que no sabe si el acuerdo se extenderá. "Yo tengo como periodista la pregunta de por qué ha agarrado la imaginación popular", respondió ante la consulta, "el swap existe hace más de 20 años. ¿Por que este año es un tema de gran preocupación?".

En un intento por evadir la cuestión, la Ministra apuntó contra el exministro de Economía, Sergio Massa, asegurando que "lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado" y cuestionando su transparencia.

Lo cierto es que el swap de monedas está próximo a su vencimiento, y el Estado Argentino se encuentra ante la posible obligación de desembolsar 4.900 millones de dólares en caso de no conseguir una prórroga.

Para evitar un duro golpe a las reservas del Banco Central (BCRA) y bajarle el tono a las tensiones, Mondino previamente había sostenido una reunión con el embajador Wang Wei, en la que debió retractarse de las declaraciones sobre el funcionamiento de la base espacial.

En la misma línea se produjeron las reuniones con Wang Yi (ministro de Relaciones Exteriores de Xi Jinping), acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, el secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Marcelo Cima, y el jefe de Gabinete del Palacio San Martín, Federico Barttfeld.

Mondino calificó como "muy positivo" su viaje a China, aunque aseguró que muchos de los acuerdos que se tenían con el gigante asiático "fueron incumplidos". En ese contexto, expresó que en el Ejecutivo definen si se renegocian o si se les pone fin.

Sobre el swap, no ofreció definiciones claras, y desde Cancillería se limitaron a publicar un comunicado expresando que:


"Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio".

El vocero presidencial Manuel Adorni, por su parte, fue más que escueto. “No hay definición”, afirmó.

La aclaración de Mondino


Por su parte, Mondino debió aclarar sus palabras tras los repudios generalizados que generaron, y aseguró que la frase fue malinterpretada. "De ninguna manera fue esa la intención", aseguró, ni "el contenido ni el contexto".

"Son todos iguales, son todos civiles los que participaron", indicó intentando explicar sus dichos, "estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes".

En medio de su absurda explicación, agregó que "los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado", y continuó: "Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales".

"Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase", completó.

"Son chinos, son todos iguales": Mondino suma un nuevo traspié a las relaciones con China es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web