Nacionales

Sorprendente giro ideológico: Milei se reunió con el presidente de China y lo invitó a venir al país

 

El presidente Javier Milei se reunió este martes con su par de China, Xi Jinping, y quedó nuevamente expuesto por sus contradicciones. Durante la campaña electoral y los primeros meses de su gestión había denigrado fuertemente al mandatario chino, hasta asegurar que nunca haría negocios con ese país ni con ningún comunista. Ahora lo identifica como un «socio comercial interesante».

El primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios se produjo en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que tiene sede en Río de Janeiro y en el medio de la negociación por el swap chino, una de las herramientas que el Gobierno argentino intentará sostener para mantener esa disponibilidad de recursos.

Las imágenes del encuentro fueron difundidas desde el equipo presidencial de Milei y muestran que, además del titular de Casa Rosada, estuvieron presentes ante las autoridades chinas la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Whertein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vocero Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y el responsable de la cartera de Defensa, Luis Petri, entre otros.

Pese a sus fuertes críticas contra el secretario general del Comité del Partido Comunista Chino, el libertario concretó la reunión que venía en coordinación desde hace algunos meses y que quedó inmortalizada en las fotos de este martes.



«No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como «un socio comercial interesante».

El presidente Javier Milei y todo su equipo suelen utilizar «comunista» como agravio y definen como tal a todo aquel que esgrima alguna crítica hacia las políticas que impulsan desde La Libertad Avanza.

Es más, durante su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, el libertario expuso que «lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa».

La agenda de reuniones del mandatario argentino inició con Xi Jinping, pero continuará con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien verá en un escenario marcado por la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones estadounidenses.

El listado de encuentros pactados también incluye diálogos con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.

¿Qué informó el Gobierno sobre el encuentro?

“Durante este encuentro, se trataron temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países. China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”, apuntó el Gobierno, a través de un comunicado difundido por el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, añadió el escrito.

Según Adorni, el presidente de China le hizo a Milei una invitación formal para que visite su país y “en retribución”, el mandatario argentino hizo lo mismo con Xi.

“Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, resaltó el vocero.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web