Policiales

Caso Hidalgo: tres policías fueron condenados

Así lo confirmó la mamá de la víctima a DataChaco.com. El abogado de la familia precisó sobre la condena.
Llegó el día más esperado para Oscar Hidalgo y su familia. Se conoció este mediodía la sentencia contra los policías que lo vejaron cuando fue detenido por una contravención a  los 17 años.

Oscar había sido detenido ilegalmente el 17 de octubre de 2010, y quedó absuelto hace pocas semanas por la cusa de un supuesto robo de un celular, cuando junto a sus seres queridos festejaba el Día de la Madre. Este viernes, “se hizo justicia, hay tres condenados”, expresó Ana Cubilla a DataChaco.com y precisó que tres de los policías que habían sido juzgados recibieron condena.

Este caso puso en evidencia las falencias policiales. Todos los policías a acusados prestaban servicio en la comisaría Primera de Fontana.

Pero la historia tuvo un final feliz para Oscar y su madre que desde entonces nunca bajó los brazos, ya que hoy escucharon la condena, junto a su abogado defensor José Ballesta.

El Tribunal que juzgó a los acusados, es integrado  por Lucía Martínez Casas de Sanchís, Glenda Vidarte y Laura Lehmann (ya jubilada).

Ismael Espinoza, Carlos Sánchez, Miguel Ángel Benítez, Sebastián Argarañaz, Diego Enrique Kunzli, Edgardo Aníbal Sotelo y Germán Daniel Franco, fueron acusados de ““vejaciones agravadas por la violencia y encubrimiento agravado”.

Tres fueron condenados: Espinoza, Benítez y Sánchez con la máxima pena para este delito (cinco años de presión efectiva) y el doble de inhabilitación.

 “Solo deseo que dejen de ser policías, por la seguridad de nuestra institución policial que no merecen que esta clase de policía siga lastimando a nuestros hijos y por la seguridad de nuestras familias”, expresó Ana a este portal.

El resto de los acusados, por el “derecho a la duda”, quedaron libres de culpa y cargo. Si bien Argarañaz, Kunzli, Sotelo y Franco intervinieron en la detención,  en el juicio no se analizó si fue legal o ilegal, y en el libro de visitas se expuso que a la hora del hecho de vejación contra Hidalgo se cometió entres las 19.25 y 19.45 en el baño de la comisaría y con un palo con punta, estos se habían retirado, explicó a este portal el abogado Ballesta.

A Oscar le introdujeron un palo que le causó una herida de 2 centímetros de largo y 3 de longitud en su ano, lo que le causó daños en su salud pero también psicológico. “Le arrasó un tsunami a los 17 años”, según se dijo durante el juicio.

Por otro lado informó que se iniciará una investigación por incumplimiento de los deberes de funcionarios público y que involucra al comisario de la comisaría de Fontana Gustavo Sisul y a la doctora Débora Ortellado, médica de la Policía.  

Ahora la otra parte tiene diez días hábiles para apelar si cree necesario, de lo contrario la condena quedará efectiva y los tres condenados deberán ir a la cárcel.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web