Lo anunció el presidente de la Corte provincial y también anticipó que se paralizarán las “obras nuevas” para dependencias judiciales. El gobernador de la provincia por ahora no habló de cerrar gastos políticos dentro del Estado correntino.
“Vamos a reducir al máximo viáticos y movilidad”, dijo este pasado fin de semana el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes en referencia a cómo ajustará gastos dentro de ese poder. Hasta ahora, el Judicial es el único que habló de achicar gastos.
Ni el Ejecutivo, ni el Legislativo hicieron alusión alguna sobre gastos políticos, por ejemplo: contratos temporales de asesores, movilidad de automóviles, eventos “culturales” en lo que suele incursionar la Legislatura.
En el caso del gobernador de la provincia tampoco dijo que achicará sus gastos de representación o uso de la flota aeronáutica estatal. Aviones y helicóptero del Estado provincial que suman millas a pesar de la época que inició con la nueva administración nacional de Javier Mieli.
“Seguramente puede haber algunas cuestiones que serán diferidas, sobre todo en lo que tiene que ver con obras nuevas, es algo que ya lo habíamos conversado con mis pares. Vamos a generar un plan de austeridad muy fuerte y tratar de reducir al máximo todo gasto superfluo. En Corrientes para el año que viene no está previsto ningún evento, y vamos a reducir al máximo viáticos y movilidad. Trataremos de hacer reuniones de manera virtual por ejemplo”, declaró el titular del STJ durante una entrevista con el diario (El Litoral) publicada ayer domingo 17/12.
Los mensajes de austeridad son importantes ante la ciudadanía para exhibir que el esfuerzo es de todos, incluso la clase política y demás, muchos gobernadores ya anunciaron que cerrarán los grifos en sus cuentas provinciales. Sin embargo, Gustavo Valdés no hizo mención alguna al tema.
Este martes, mañana 19/12 se desarrollará la primera reunión entre los jefes distritales de todas las provincias con los funcionarios del Presidente: Economía e Interior, allí mostrarán como prueba de buena voluntad que ellos también aplican recortes en sus organigramas políticos.
El gobernador Valdés solamente podrá exhibir, no se sabe si eso es realmente meritorio, que los recortes en Corrientes empezaron a aplicarse a los trabajadores precarizados dentro del Estado provincial. Monotributistas que llevan años en ese régimen laboral que ahora perderán sus magros ingresos mensuales. Fueron notificados que cesarán en sus servicios desde el 31 de diciembre próximo.