El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas". Asimismo, ratificó el tipo de cambio flotante "para proteger la actividad".
En un encuentro con la prensa en el que dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018, Sturzenegger dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.
Esta es la primera vez que Sturzenegger habla desde que comenzaron las turbulencias financieras el pasado 23 de abril que generaron una devaluación del 20,5% y la sangría de unos 7.739,4 millones de dólares de las reservas internacionales.
Ayer el Banco Central pasó un duro test cuando logró renovar el 100% de las Lebac que vencían y colocó $ 5.000 millones adicionales.
Las tasas contaron con un elevado nivel dispuesto por la autoridad monetaria, ubicado en un 40% para el plazo de los 30 días.