Política

Sturzenegger le confirmó a la Justicia que el BCRA operó con dólar futuro

Crédito: 97696

El Banco Central (BCRA) le informó a la justicia federal que operó en el mercado de dólares a futuro. La consulta había sido formulada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuestas irregularidades cometidas durante su gobierno con las operaciones de esa herramienta financiera.





"Se hace saber a ese tribunal que este organismo ha resuelto participar en mercados de operaciones de futuros en dólares norteamericanos", informó secamente el BCRA.





Desde el reducto que conduce Federico Sturzenegger se remitió al TOF 1 la declaración, firmada el 8 de mayo. Dijeron también que las operaciones se llevaron a cabo a través del MAE (Mercado Abierto Electrónico) y del Rofex (Mercado a Términos de Rosario).





El TOF 1 le exigió esa información al BCRA por un requerimiento del abogado Carlos Beraldi, quien defiende a Cristina Kirchner en la polémica causa en la que también será juzgado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros.





En total son 15 los acusados que serán sometidos a juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado a raíz de la venta de dólar futuro al final de la gestión del último gobierno kirchnerista.





Lo insólito es que el fiscal Eduardo Taiano -cuando le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve la causa a juicio oral- sostuvo que "los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público", y agregó que fue la ex presidenta quien "impartió las directivas". ¿Qué hará la Justicia ahora, ante un caso similar peor en el bando de Cambiemos?



 

La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, y de la UCR, Mario Negri, y lo hicieron más que oportunamente: entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente. Mismo caso, y -hasta el momento- se lo juzga con dos varas bien diferentes.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web