El presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger, reconoció que las medidas que tomó inicialmente el Gobierno le "agregaron 12 puntos a la inflación inercial" que venía de arrastre de la gestión anterior. No obstante, proyectó que el alza de precios será del 1,5% mensual en el último trimestre.
Al disertar en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias, Sturzenegger sostuvo que "una economía sin inflación es una economía con crecimiento estructural y con aumento de la productividad, en donde caen los riesgos". El titular de la autoridad monetaria reiteró el objetivo de "metas de inflación" que tiene la entidad a su cargo, con el propósito de llegar al 5% anual en 2019.
Sturzenegger señaló que el Banco Central se encontró con "un proceso de evolución de la cantidad de dinero (emisión monetaria) que estaba muy acelerado; la unificación cambiaria y la eliminación del cepo, con una corrección del tipo de cambio del 60%; los cambios en los precios relativos (que involucraron las tarifas y las retenciones); los pasivos a futuro", como los contratos de dólar a futuro.
El funcionario señaló que "el resultado de estos recomodamientos implicó sumarle a la inflación inercial unos 12 puntos", pero destacó que eso tomó ocho meses de gestión, ya que la inflación volvió en agosto a los niveles del año pasado.
Tras recordar que los cuatro objetivos del Gobierno eran "eliminar el cepo (cambiario), resolver el conflicto con los fondos buitre, bajar la inflación y reducir la presión fiscal, Sturzenegger planteó que la decisión del BCRA de anunciar que "íbamos a ir (como objetivo) a metas de inflación, generó certidumbre respecto de las expectativas" en el mercado financiero.
Otro de los hitos que marcó, en relación con el trabajo realizado entre la entidad y el Poder Ejecutivo, es haber limitado este año en $ 160.000 millones, el monto de transferencias del Banco Central al Tesoro.
Aunque sin mencionarlo, minimizó las diferencias con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, respecto a las cifras de inflación y sostuvo que "el impuesto inflacionario le pega más al que menos tiene".
Sturzenegger consideró que "hay que poner el foco en las metas de inflación" para lograr el crecimiento económico y no en otras variables y puntualizó que si los cambios se hacen con coherencia" la baja del índice de precios al cinco por ciento anual "pueden ser más rápidos" que el objetivo propuesto para 2019.