Nacionales

Sumisión y condicionamiento: el FMI ponderó el «modelo» económico argentino

 

En lo que puede ser un anticipo de acuerdo en la crucial negociación que viene, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó los cambios en la política económica de Argentina y consideró que es «uno de los casos más impresionantes de la historia reciente».

De esta forma, ponderó los resultados obtenidos con el ‘Plan Motosierra’ que impulsó el gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión. Shock devaluador al comienzo y ajuste profundo contra los sectores más vulnerables.

Al realizar un balance de la economía mundial en 2024 en la sede del Fondo en Washington, Georgieva destacó que «en muchos países» se observó «un cambio de marcha en el frente de políticas públicas».

«El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento», subrayó la directora gerente del FMI.

Las declaraciones de Georgieva representan un nuevo espaldarazo para Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que se producen en medio de una serie de negociaciones por alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo.

Milei viajará el próximo 17 de enero rumbo a Estados Unidos, ya que Donald Trump lo invitó a participar de la ceremonia de cambio de mando del 20 de enero.

Luego, el libertario partirá rumbo a Suiza para participar por segundo año consecutivo del exclusivo Foro de Davos.

Te puede interesar: El FMI le marca la cancha al Gobierno y pide unificar el dólar en $1.300 y liberar el cepo
Caputo se sumaría a la comitiva presidencial desde el minuto cero y no en el segundo tramo del viaje, como estaba previsto inicialmente, cuando Milei arribe a Davos para participar por segundo año consecutivo del Foro Económico Mundial, que reúne a 125 líderes del mundo.

En el mercado esperan que el respaldo del FMI permita a Milei cumplir la promesa de levantar el cepo cambiario este año. Sin embargo, el organismo pidió además por un tipo de cambio unificado, pero no anclado como lo mantiene la gestión libertaria para evitar otra devaluación que conlleve a un alza inflacionaria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web