Info General

Supermercados: El calor extremo dinamizó las ventas de bebidas

Lo reconocieron desde las cadenas locales y entienden que esto atiende a la continuidad de días con temperaturas agobiantes. El tickeado marca mayor rotación en gaseosas, cervezas, vinos, aguas saborizadas y otras variantes.

Los supermercados locales van cerrando su arqueo del mes de enero con un aliciente positivo. Es que la continuidad de días de calor extremo redundó en que haya mayores ventas en bebidas, un bálsamo para un mes que suele ser de los más flojos del año.

"A enero no lo podemos comparar con diciembre, porque es imposible que se alcance ese volumen de rotación. No obstante, si hacemos el cruzamiento por unidades con lo vendido en noviembre, notamos un crecimiento del 3%, impulsado por la alta demanda de bebidas", explicó a época Norma Solís, jefa de compras de una cadena local con fuerte raigambre barrial.

"En nuestro caso, si el cotejo se da en el rubro bebidas, podemos afirmar que este mes ya vendimos casi un 30% más que en noviembre, y eso es netamente por la continuidad de días de calor agobiante y además, por el movimiento turístico en la ciudad", agregó la mencionada.

Por otra parte, el gerente de otra tradicional firma del rubro, Raúl Rogido, sostuvo que "las ventas en general sintieron el bajón post fiestas de fin de año".

"No obstante, hay que admitir que hay una rotación aceptable en bebidas, fiambres, frutas, verduras y panificados", prosiguió.

En esa línea, añadió que "los demás productos están con ventas similares a las de noviembre. Esta coyuntura era, dentro de todo, esperable, luego de la vorágine de consumo que genera el cierre de año".

En otro orden, Rogido sostuvo que "el calor extremo generó que haya dificultades para conseguir frutas y verduras".

A párrafo seguido, acotó que a nivel nacional, "ante la escalada de casos de COVID-19, las empresas tienen ciertos inconvenientes para distribuir las mercaderías, aducen que tienen menos personal por los contagios. No obstante, por ahora eso no es un problema mayor para nosotros, sólo hay algunos retrasos en la llegada de los envíos".

"Veremos cómo se presenta febrero. Seguimos expectantes por un paulatino repunte en las ventas y que se logre frenar la inflación", cerró.

Estadísticas federales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer que las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre último 4,3% en relación a igual mes del 2020.

Allí, los precios de referencia marcaron durante el decimoprimer mes de 2021 una suba de 2,3%, dos décimas inferior al 2,5% del índice de precios al consumidor (IPC).

Las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $43.773 millones, lo que representó el 30,9% del total y un aumento del 51,8% respecto a igual mes del 2020.

Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $39.957 millones, equivalentes al 28,2% del total y con una suba del 69,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra o shoppings, en noviembre aumentaron un 57,9% a nivel interanual.

Por regiones, en base al monto total transado, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense las ventas crecieron 63,6% frente a noviembre de 2020; mientras que en el resto del país la mejora fue del 50%.

CONSUMO BEBIDAS CALOR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web