Un alumno de la escuela Nº 67, «Juan Enrique Pestalozzi», ubicada en barrio Echesortu fue mordido por una rata este martes, hecho que provocó que las autoridades de la escuela suspendieran el dictado de clases. Un grupo de padres ya había denunciado, días atrás, que la escuela estaba invadida por los roedores y reclaman por una solución inmediata.
Según el testimonio de Evelyn, una de las madres que habló con los medios, el problema data del mes de febrero. «En agosto, uno de los chicos manifestó haber visto una rata. Cuando nos acercamos a la escuela, nos enteramos que en la biblioteca, donde hay un escenario, debajo del mismo, está lleno de ratas. Las ratas habían tenido crías, los chicos las veían, han encontrado ratas muertas, heces y orina en los bancos, en el salón de música. En el de tecnología hay un olor nauseabundo», detalló la mujer con gran preocupación.
En ese contexto, este lunes, un chico fue al baño del colegio ubicado en Mendoza al 3800, y encontró una rata al lado del inodoro. «El chico se agachó, como todo niño curioso para ver, la rata se debe haber sentido amenazada, le saltó y le mordió el dedo», relató la mujer.
El alumno recibió atención médica. Desde la escuela llamaron al servicio de emergencias y el padre del niño lo llevó al Sanatorio de Niños donde fue atendido y le recetaron antibióticos. Asimismo, si bien ya le dieron el alta, deberá permanecer estrictamente controlado en caso de que presente fiebre o algún tipo de síntomas.
En cuanto al problema de fondos, los padres exigen que se pongan en marcha medidas que proporcionen una solución definitiva. «Nosotros como padres queremos y exigimos al ministerio, al gobernador, que está al tanto de la situación porque nos consta, al intendente que también sabe, exigimos, pedimos que cierren la escuela, que desraticen, que se haga una desratización, porque esto no puede seguir así. Ahora vienen los días de calor y va a empeorar. Entonces tenemos miedo de mandar a nuestros hijos a clase. No tenemos nada ni contra la escuela, ni los directivos, ni los maestros, al contrario. Entonces exigimos que se cierre la escuela y que hagan una desratización, porque esto, si no, puede pasar a peor», expresó Evelyn.
Este martes por la mañana, el colegio permanecía cerrado, por «desratización y jornada de limpieza». Sin embargo, la escuela manifestó que no cuenta con autorizacion para fumigar con productos más fuertes, solo pueden utilizar un método que ahuyenta a los roedores.
Si bien se realizaron las desratizaciones reglamentarias y los procedimientos de limpieza contemplados, los resultados no fueron los que se esperaban. Entre tanto, los padres aseguran que no reciben respuestas desde el Ministerio de Educación.