En el marco de los reclamos por la reapertura de la negociación salarial en la provincia y una suba de sueldo acorde a la inflación real.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) realizó su Congreso extraordinario, en el que definió un plan de acción para las próximas semanas que será ratificado en una ronda de consulta docente y junto a los secretarios generales de las seccionales de la entidad.
El Congreso se concretó de manera combinada: en forma presencial, con el 90% de los congresales en la sede del Suteco; y de manera virtual, con el 10% de los congresales conectados a través de videoconferencia.
Allí se aprobó continuar con los pedidos de urgente reapertura de la negociación salarial en la provincia; suba de sueldo acorde a la inflación real; que se cumpla con lo que establece la paritaria nacional docente: con el nuevo acuerdo aumento anual del 65,80% y con suma extraordinaria en diciembre llega al 70,18%. El salario mínimo nacional docente garantizado llegará a $68.400.
El sindicato, que mantiene una política diferente al resto de las organizaciones docentes, pidió el pago de sueldos atrasados a maestros y profesores.
Ademas indicaron el rechazo a proyectos de ley e iniciativas de "concursos cerrados" para cargos jerárquicos del nivel secundario; rechazo a la cesantía masiva de docentes interinos y suplentes; defensa de los puestos de trabajo y estabilidad laboral para docentes de todos los niveles; equidad y celeridad en la asignación de turnos en contralor médico.
En la lista de reclamos, el Suteco dijo que exigirá la descentralización del contralor médico en los hospitales públicos; demandar un plan provincial que revierta la alta deserción escolar en todos los niveles; e implementar una campaña solidaria para recolectar abrigos para alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad.
El Congreso extraordinario estuvo presidido por el congresal "Kato" Carbonel, acompañado por la Junta Ejecutiva Provincial, vocales de Juntas de Clasificación y congresales de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, Capital, Bella Vista, Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro, entre otras ciudades.
Durante la asamblea, el secretario general Fernando Ramírez presentó un informe sobre las acciones gremiales, judiciales, capacitaciones gratuitas; el crecimiento de la cantidad de afiliados/as en los últimos seis meses y la mejora en los servicios que el Suteco les brindó a sus afiliados y afiliadas.
Los secretarios generales de cada seccional brindaron un informe sobre la situación educativa de cada una de sus ciudades; plantearon principales demandas de los docentes; así como las solicitudes y organización de docentes para constituir nuevas seccionales y delegaciones del Suteco en varias localidades.
El Congreso extraordinario también analizó las posibles fechas electorales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), las fechas para la renovación de autoridades del Suteco, la confección de padrones para ambos comicios y la elección de vocales gremiales del Consejo General de Educación de Corrientes.