Un informe publicado en corrienteshoy.com y hoycorrientes.com terminó revolviendo un problema que estaba premeditadamente tranquilo en el contexto de un sistema de salud pública que se hunde cada vez más.
La situación apremiante del Anexo Neo Maternal del Hospital Vidal, con detalles concretos y alarmantes brindados por nuestros portales a partir de una denuncia efectiva de los propios médicos del lugar, sirvió como elemento de explosión de un drama que muchos viven a diario.
“Paredes agrietadas, salas de internación con goteras, el sistema eléctrico que no aguanta el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, falta de camilleros, ausencia absoluta de un Jefe de Residentes. Ese es el estado actual del Anexo Neonatal del Hospital Vidal, único centro de alta complejidad de la Provincia en la especialidad. Los médicos pidieron una urgente reunión con las autoridades del Ministerio. Los sueldos, en promedio, no superan los 7500 pesos”, decía textual el informe.
Y aunque tardía, la respuesta oficial se hizo ver: hoy anunciaron desde el Gobierno el aumento de los montos que se pagan por guardias médicas, buscando minimizar el enojo de los profesionales y empleados del centro sanitario.
Se aumentaron los pagos llevando la guardia activa de 1200 a 1800 pesos los días hábiles, y de 1350 a 2100 pesos la guardia de fines de semanas y feriados. Mientras que la guardia pasiva de 400 a 600 pesos los días hábiles y de 500 a 750 pesos la guardia de fines de semanas y feriados para especialidades médicas.
El paliativo, que nadie rechazará ni discutirá, tendrá en principio (sin dudas) el efecto deseado.
Nadie está en condiciones de decir ‘no quiero’ en esta situación de por sí apremiante, aunque la decisión oficial tendrá un efecto temporal, ya que todo el sector de la salud es un hervidero.
Lo que el Ministerio de Salud sabe y se aprovecha de ello es que los médicos difícilmente lleguen a medidas extremas. Mucho menos en lugares tan sensibles como en la Neonatología, donde están en juego vidas de pequeños recién nacidos, o bebés, o sus madres.
Ese inevitable y comprensible sentimiento es utilizado políticamente como elemento de sostén para no llegar a males mayores.
Claro que, una guardia mejor paga no tapará las grietas de las paredes, ni resolverá los cortes que sufren los instrumentos de alta tecnología ante cada descenso del fluido eléctrico.
Se tapan agujeros… no se sabe hasta cuando.
NOTA ANTERIOR
Paredes agrietadas, salas de internación con goteras, el sistema eléctrico que no aguanta el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, falta de camilleros, ausencia absoluta de un Jefe de Residentes. Ese es el estado actual del Anexo Neonatal del Hospital Vidal, único centro de alta complejidad de la Provincia en la especialidad. Los médicos pidieron una urgente reunión con las autoridades del Ministerio. Los sueldos, en promedio, no superan los 7500 pesos.
La totalidad de los médicos del Anexo Neonatal del Hospital Vidal firmaron una nota que en las últimas horas fue enviada a los doctores Estela Machado (Directora de Maternidad e Infancia) y Alberto Arregin (Director de Hospitales) en la que detallan el paupérrimo estado del lugar y ponen en alerta sobre la precariedad absoluta del servicio.
Aclarando su “determinante profesionalismo en pos de la vida y en defensa del derecho de los pacientes”, los profesionales médicos piden respuestas urgentes a la problemática que se presenta.
En la cuestión salarial, los profesionales médicos informan que tienen sueldos de 7500 pesos, que ascienden a 10.000 si realizan varias guardias “lo que es vergonzoso e inaudito”.
Para obtener respuestas
Sin llegar a las amenazas, proponen un urgente encuentro para tratar una recomposición salarial, cubrir las guardias con 4 médicos de manera activa, reconocimiento laboral a la totalidad de los neonatólogos y obstetras, promocionar la residencia de tocoginecología, formar un equipo técnico para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, crear ámbitos de estudios, y sumar a personal administrativo para el sector de partos.
Fallas en infraestructura
En la nota, se alerta con detalles las falencias gravísimas en materia de infraestructura.
Lo informado por los propios médicos indica que las actuales instalaciones eléctricas no soportan el aumento constante de la nueva tecnología de los servicios, por lo que se producen constantes cortes y hasta fallas en los equipamientos.
Advierten sobre la presencia de goteras en sectores de internación y de neonatología, donde hay bebés recién nacidos y otros internados con pocos meses.
A todo ello se suma, precisan, la carencia de espacios para actividades comunes o de prevención, la presencia de grietas y rajaduras en paredes de las habitaciones, falta de lugares para estudios, etc.
Déficit en la formación profesional
Los actuales médicos del servicio alertan que cada día son menos los jóvenes profesionales que se suman al servicio. En la actualidad, no hay instructores para los residentes.
De los actuales residentes hay 7 en gineco-obtetricia y 1 en neonatología.
Lo insólito: no hay jefe de residentes, por lo que es inexistente un protocolo de acción, y menos una metodología precisa de trabajo.
Único centro de complejidad de la Provincia
El Anexo Neonatal del Vidal, es el único categorizado con complejidad III de toda la Provincia. Actualmente funciona con 52 médicos, de los cuáles un tercio no realiza guardias por tener más de 55 años o venir realizando guardias activas desde hace 10 años.
El lugar recibe 600 consultas mensuales, y hay 12 nacimientos diarios de promedio.
En el sector de Obtetricia hay 25 médicos. Existen 33 camas en el sector de alto riesgo, donde hay aproximadamente 140 internaciones diarias.
En el sector de bajo riesgo hay 32 camas para 160 internaciones diarias.
Se atienden unos 800 pacientes por mes.
En el sector de Neonatología hay 27 médicos, con 2829 nacimientos en el año.
“Nadie quiere sumarse al servicio. La situación es apremiante. No queremos amenazar ni tomar medidas drásticas, pero esto no da para más. Los médicos hacemos tareas maratónicas, como trasladar las camillas desde nuestro sector a los quirófanos del Vidal, ubicados a varios metros, debido a que no hay camilleros y menos enfermeros. Nadie va a querer trabajar como médico por un sueldo de 7500 pesos”, alertó uno de los referentes.