Política

Techo Digno: El dictamen del oficialismo asegura que no existen pruebas de irregularidades

Crédito: 67577

El dictamen firmado por los concejales Justo Estoup y Ataliva Laprovitta, integrantes de la Comisión Especial Investigadora del “Programa Federal de Construcción de Viviendas – Techo Digno”, del Concejo Deliberante; concluyó que “no existen pruebas o indicios algunos que hagan presumir la existencia de irregularidades administrativas y/o financieras en el desarrollo y ejecución del proyecto”.

 

Los fundamentos del dictamen de los concejales justicialistas se basan en el análisis de los documentos brindados por diferentes organismos municipales, provinciales y nacionales. “Analizamos no solo los correo electrónicos, sino la ley de obra pública; y no se cumplieron plazos, no tiene efecto el control. Por eso es nulo, no vale analizarlo de manera legal. Si ellos hicieron mal su trabajo es su problema” dijo Estoup, agregando que “la inspección de obra realizada por Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, es trucha”.

 

Del análisis de los documentos, realizado por los ediles peronistas, se desprende que el arquitecto Pablo Cabo y el licenciado Juan Rovoira, funcionarios dependientes del Coordinador Área de Seguimiento de Proyectos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda – Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior Obras Publicas y Viviendas y el licenciado Gustavo Queralt, Coordinador Área de Seguimiento de Proyectos del mismo ministerio; podrían haber incurrido en el delito previsto y tipificado en el artículo 293 del Código Penal, “insertar en instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento debe probar de modo que pueda resultar perjuicio”.

 

Los concejales oficialistas aseguran que se desprende de la documentación, que no se realizó la inspección de obras que es la base de la denuncia realizada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.





Por otra parte lo que diferencia esta dictamen con el anterior también es la prueba presentad por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), que llego el viernes antes que venza el plazo de finalización de la Comisión. Se había solicitado informe y remita copia certificada de todas las actuaciones que se registraren en cuanto a solicitudes de provisión de energía eléctrica por parte de empresas constructoras y/o la Municipalidad, como respuesta la (DPEC) manifiesta que “el día viernes 07 de julio la D.P.E.C. ha presentado informe que no guarda relación con lo solicitado por esta comisión. Motivo por lo cual, dicha información no puede ser tenida en cuenta al momento de emitir dictamen”.

 

Por otro lado en el oficio Nº 2, que le solicitó a la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Corrientes; se informó y envió copia certificada de la documental respaldatoria sobre apertura de cuenta, subcuenta, ingresos y movimientos de fondos desde el origen hasta la fecha. Se pudo constatar “la apertura de cuenta, ingresos y movimientos de fondos, imputaciones y liquidaciones de pagos con sus correspondientes facturas, donde, en fecha 18/11/2015 se acredita el ingreso por la suma de $ 9.403.562,32 y en fecha 16/02/2017 el ingreso por la suma de $21.034.298,43; que a través de la consulta única de la cuenta de referencia realizada al 23/05/2017 luego de los pagos realizados y acreditados con facturas arroja un saldo disponible por la suma de $25.865.992,88”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web