Nacionales

Tensión en Jujuy: el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad envió un equipo a la provincia

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a cargo de Ayelén Mazzina confirmaron el envío de un un “equipo interdisciplinario” a Jujuy en medio de los reclamos del Gobierno por la represión a las violentas protestas que ocurrieron tras la reforma constitucional. También luego de las críticas que recibió la cartera por su actuación ante el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco.



“Ante la violencia estatal ejercida contra el pueblo jujeño, con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estamos en el territorio para velar por los derechos de las mujeres detenidas y sus familiares”, escribió la funcionaria en Twitter, a la vez que dejó un documento que detalla la forma en que se manejan sus enviados en la provincia norteña. “Así actuamos”, dijo para luego hacer el detalle pormenorizado.



Entonces, Mazzina planteó que el objetivo que tiene el grupo de trabajadores del ministerio que está en la provincia gobernada por Gerardo Morales es relevar la situación y brindar asesoramiento y contención a las personas. “En particular mujeres y LGTBI+ que sufrieron la represión de las manifestaciones pacíficas contra la reforma constitucional en Purm".



En el marco de la represión ocurrida el sábado 17 en Purmamarca, como organismo responsable de velar por los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional, el domingo 18 el ministerio presentó dos escritos ante el juez de control de turno y el fiscal actuante para manifestar preocupación y solicitar información respecto a la salud, condiciones de detención de las mujeres y LGTBI+ detenidas, como así también los hechos que se les atribuyen y los procesos judiciales iniciados”, precisaron también desde la cartera, que sumó personal al que ya había enviado el presidente Alberto Fernández de la Secretaría de Derechos Humanos, entre ellos su titular, Horacio Pietragalla Corti.amarca y San Salvador de Jujuy el fin de semana pasado”, aclararon.



También Mazzina dijo estar preocupada por las personas que permanecen “en paradero desconocido” tras los operativos policiales desarrollados con “un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en contra de la ley vigente en Argentina y los estándares internacionales que regulan la materia”.



Asimismo, solicitó el esclarecimiento de los hechos y la legalidad del accionar policial.



El comunicado completo



El objetivo es relevar la situación, brindar asesoramiento y contención a las personas, en particular mujeres y LGTBI+, que sufrieron la represión de las manifestaciones pacíficas contra la reforma constitucional en Purmamarca y San Salvador de Jujuy el fin de semana pasado.



En el marco de la represión ocurrida el sábado 17 en Purmamarca, como organismo responsable de velar por los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional, el domingo 18 el MMGyD presentó dos escritos ante Juez de control de turno y el fiscal actuante para manifestar preocupación y solicitar información respecto a la salud, condiciones de detención de las mujeres y LGTBI+ detenidas, como así también los hechos que se les atribuyen y los procesos judiciales iniciados.



Al tiempo que se manifestó preocupación por las personas que permanecían con paradero desconocido tras el operativo policial desarrollado con un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en contra de la ley vigente en Argentina y los estándares internacionales que regulan la materia. Así mismo, se solicitó el esclarecimiento de los hechos y la legalidad del accionar policial.



Así mismo Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Originarios junto a la coordinación del PAD continúa garantizando acompañamiento integral y asesoramiento legal a las mujeres indígenas que permanecían en Purmamarca y Tilcara.



El martes 20 de junio, tras otra violenta represión policial ejercida sobre las manifestaciones desarrolladas en San Salvador de Jujuy, parte de la comitiva se trasladó hacia el Penal de Alto Comedero para constatar la situación de las personas detenidas. Allí se articuló con abogados y abogadas de organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales, que junto a familiares de las personas detenidas reclamaron durante más de cinco horas conocer la lista oficial de personas detenidas, así como constatar las condiciones de salud física y emocional, e iniciar el asesoramiento y la representación legal correspondientes.



Tras las gestiones realizadas ante la fiscalía actuante, finalmente, a las 19 hs la abogada Julia Albarracín pudo ingresar al Penal de Alto Comedero donde según se informó oficialmente se encontraban detenidos 45 varones mayores, 5 menores y 18 mujeres.



Allí se pudieron constatar diferentes irregularidades en los procedimientos de detención:



-Lectura de actas y derechos sin la presencia de un representante legal.



-Incomunicación con familiares.



-Falta de atención médica, provisión de alimentos y medicamentos, incluso a personas con impactos de bala, golpes en la cabeza, con afecciones crónicas y situaciones críticas de afectación de su salud mental que requerían asistencia urgente.



Desde fuera del penal se asistió a familiares, sobre todo madres, hermanas y parejas de las personas detenidas, en articulación con las abogadas representantes y la resolución de situaciones personales que requirieron traslados y apoyo logístico. Durante el transcurso del miércoles 21 fueron liberadas 9 de las 18 mujeres detenidas.



Debido a la preocupante situación que se vive en Jujuy y la violencia ejercida contra la ciudadanía que se manifiesta en rechazo a la reforma constitucional en dicha provincia, los equipos interdisciplinarios de este Ministerio continúan trabajando en el asesoramiento y acompañamiento integral a mujeres y LGTBI en Purmamarca, Tilcara y San Salvador de Jujuy”.

SOCIEDAD JUJUY REPRESIÓN MINISTERIO DE MUJERES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web