Nacionales

Tensión y enfrentamientos en Nueva Pompeya: cronología de una jornada que alteró la paz social

Todo surgió por el pedido de búsqueda del joven wichí Salustiano Giménez (17) que se ausentó de su casa el pasado 12 de febrero, y a pesar de un acuerdo arribado el día jueves entre los manifestantes que ya venían realizando duras protestas en las rutas, y la ministra de Seguridad del Chaco, el clima de tensión y violencia se agudizó durante el fin de semana.

El día sábado por la tarde, grupos de manifestantes irrumpieron en las sedes de la comisaría, el Juzgado Multifueros y el municipio local; e incluso en algunos locales comerciales de la localidad; ocasionando importantes destrozos y daños materiales. Esa misma noche, comenzaron a arribar agentes policiales y fuerzas de infantería de distintas localidades de la provincia para controlar la situación.

Sin embargo, durante las primeras horas del domingo, los grupos de manifestantes volvieron a las calles y comenzaron los enfrentamientos directos, arrojando como resultado varios heridos de ambas partes.

De acuerdo con el primer informe oficial, se produjeron 18 detenciones por los hechos del día sábado. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que un total de 100 agentes de las fuerzas provinciales arribaron a la localidad, como así también agentes de las fuerzas nacionales. Sin embargo, lo que se pudo saber es que los efectivos de Gendarmería Nacional estuvieron en la localidad pero no participaron activamente de los procedimientos.

La ministra Gloria Zalazar arribó a la localidad alrededor de las 18:30 con el objetivo de garantizar la paz social, aunque el panorama es incierto respecto a lo que podría suceder en las próximas horas. También estuvo la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

MÁS DE 30 HERIDOS

Hasta horas de la tarde del domingo, había alrededor de 35 heridos en total, de los cuales 25 son agentes policiales y al menos 10 heridos de la comunidad originaria. Un agente policial y dos manifestantes tuvieron que ser derivados al hospital del Bicentenario de Castelli. En los enfrentamientos la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos y balas de goma; mientras que los manifestantes utilizaron diversos proyectiles para arrojarles a los agentes. "Fue una batalla campal donde pudo haber pasado cualquier cosa" describió una vecina de la localidad.

EL FISCAL DEBIO SALIR DEL PUEBLO CON SU FAMILIA

Desbordado por la situación, el fiscal Morales Bordón tuvo que sacar de la localidad a su familia durante la madrugada domingo ya que había recibido amenazas de muerte y no contaba con la seguridad necesaria. Según describió en un mensaje a sus colegas del poder judicial, el Fiscal describió la dramática situación y aseguró que se siente agotado. "Ayer fue una locura, amenazaron a mi familia y a mí, pedí custodia, no me la dieron, pedí que saquen a mi familia del pueblo tampoco conseguí eso", sostuvo. También aseguró que "no sabemos lo que va a pasar, no tengo una sola respuesta oficial. No estoy borrado, estoy agotado", precisó.

EL ACUERDO

El acuerdo había sido firmado el pasado jueves entre la ministra de Seguridad y los manifestantes, tras una semana de cortes de ruta que habían dejado aislada a la localidad de Pompeya. En dicho acuerdo, los manifestantes liberaron la circulación en las rutas, y el Ministerio de Seguridad se comprometió a enviar más recursos logísticos y humanos para la búsqueda del joven.

Desde el Gobierno informaron que el día sábado por la mañana se sumaban a los escuadrones de rescate, bomberos y canes que ya venían participando de los rastrillajes, dos drones térmicos, otros dos canes y un equipo más de seis personas especializadas. Además, el funcionario Leandro Álvarez comentó que en los próximos días llegaría también un equipo del Sistema Federal de Búsqueda que prestará colaboración, así como de Salta, Formosa y Tucumán, escuadrones de bomberos voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región lindante. Sin embargo, desde la comunidad originaria aseguran que "los operativos de búsqueda no llegaron a Pompeya, sólo queremos que busquen al chico que está desaparecido", sostuvo a NORTE el dirigente Jorge Gómez.

CHACO NUEVA POMPEYA TENSIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web