Actualidad

Trabajadores de la Anses paran por 48 horas

En el Chaco la medida de fuerza es total. Finalizó la conciliación y no hubo acercamiento ni propuestas de la patronal, indicaron desde ATE a DataChaco.com.
Este miércoles los trabajadores de la Anses del país retomaron el plan de lucha iniciado meses atrás ante la falta de propuestas e intención de la patronal de solucionar los problemas. Alejandro Delssin, de ATE, explicó a DataChaco.com que la medida de fuerza es por 48 horas (miércoles y jueves) y que abarca los 17.800 trabajadores que tiene la Anses en el país.

Especificó que en el Chaco la medida de fuerza es total tanto en las oficinas de Resistencia y del interior, en las que se atiende al público y en las que sólo se reciben documentaciones, y que se “retomó con el plan de lucha iniciados meses atrás”.

“Se venció la conciliación obligatoria y dadas las circunstancias ante la falta de acercamiento y propuestas de la patronal se resolvió parar por 48 horas, medida que se lleva a cabo desde las 6 hasta las 14 este miércoles y en el mismo horario pero con movilización este jueves”.

“El viernes se verá que sucede y que respuestas obtenemos de Diego Bossio”, acotó el representante de ATE quien apuntó que dos de los cuatros gremios que tiene la Anses realizan el paro pero con el acatamiento total de los trabajadores “lo que deja ver a las claras la disconformidad que hay”.

Qué reclaman

Delssin precisó que “se debe a un conjunto de problemas” que se fundamentan en el convenio colectivo de trabajo, el que piden que se reabra para ver puntos como “el control médico, porque deber pasar por interminables requisitos  burocráticos para poder justificar una inasistencia por enfermedad y que si no la pasan sufren descuentos”.

“Los gerentes retacean los derechos de los trabajadores”, manifestó el gremialista y consideró que la forma  de actuar es “la de disciplinar”.

Asimismo, reclaman por las condiciones de trabajo poniendo como ejemplo la sede de Chaco en donde diariamente bajo el sol o la lluvia hay ancianos, madres, padres, niños haciendo largas colas.

Pero además la cuestión salarial “donde todo reventó con el impuesto a las ganancias”, expresó Delssin y recordó que la Anses firmó una paritaria en disconformidad del 27%, “muy por debajo a los acuerdos que arribaron otros organismos del Estado”.

Aseguró que no están en desacuerdo con el impuesto a las ganancias pero sí que se aplique a los asalariados y no en forma estricta a los grandes empresarios que sí  obtienen muchas ganancias.

“Vivimos una situación de hartazgo, nos sentimos ninguneados por la patronal, los gerentes de la Anses que cobran sueldos de $80 mil a $120 mil”, graficó.

Delssin al ser consultado por el promedio de sueldo de una trabajador de la Anses indicó que es de $10 mil a $12 mil en mano “un sueldo que alcanza para cubrir la canasta básica real y no la que difunde el Estado, además del alquiler o mantener a una familia con dos hijos y vivir dignamente u no con grandes ganancias”. “Logramos con esos sueldos mínimamente una dignidad de vida”, acotó y  reiteró “no es un salario de ganancias, aunque para este gobierno hasta el que cobra $15 mil es variable de ajuste siendo que hay otras grandes empresas que sí deberían pagar por ganancias”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web