Nacionales

Trabajadores de Vialidad manifestaron su preocupación en la comisión de Obras Públicas

 

Presidida por el diputado Bernardo Herrera (UxP), la Comisión de Obras Públicas, llevo adelante una reunión informativa para debatir la situación de trabajadores viales. Además, iniciaron el estudio de los expedientes que crean un observatorio de la obra pública y un Registro Nacional de Protección a las Personas, Medioambiente y Bienes; también resolvieron citar a funcionarios responsables del área a una próxima reunión.

La secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, expuso sobre la situación del sector: “El problema nos atañe a todos. Hay una neutralización y paralización de las obras que tiene Vialidad Nacional, a la fecha son 62 obras, y se suma la falta de presupuesto y el desfinanciamiento”. “Para que una obra con peaje hoy funcione tenemos que hablar de 10 mil pesos de peajes”, puntualizó.

Julio Aralde, secretario general de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, expresó que  “Vialidad Nacional tiene presencia federal en todas las provincias y es necesaria, como ente regulador, para la organización y ordenamiento de las políticas viales dentro del país”. “Hay una mala política de inversión, no hay mantenimiento; las rutas no están en condiciones”.

Desde la Federación de Personal de Vialidad Nacional, el secretario Gremial, Fabián Catanzaro, “la convocatoria a esta comisión da cuenta de la problemática del sector. Vialidad es el organismo que ejecuta casi el 80% del presupuesto de obra pública en Argentina y tuvo un recorte del mismo porcentaje. A eso se suma la subejecución presupuestaria, sobre un presupuesto de 600 millones de pesos hoy se han ejecutado 280 millones”.

“Algunos hablan de poner pórticos para cobrar peaje, la naturalización del peaje es para recuperar una inversión que hizo el privado del valor de la obra. Quieren poner peajes en obras que se hicieron con la plata del pueblo y si lo quieren hacer para mantenimiento, ya está afectado en el impuesto a los combustibles. Esto es una manera de hacer caja y una manera también de desligarse de este juego de Nación y de las responsabilidades. El sistema de peaje ya hace más de 30 años que está en Argentina y no funciona nunca”, añadió.

Respecto al proyecto que crea el observatorio de la obra pública en el ámbito del Ministerio de Economía, como un “espacio de participación, destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas que lleve adelante el MINISTERIO y sus entes descentralizados”. La autora del proyecto, diputada Liliana Paponet (UxP), explicó que se trata de “dinamizar, fomentar la obra pública y la transparencia. El objetivo es poder reactivarla dándole mayor eficiencia en la ejecución del gasto”.

El proyecto del mendocino Julio Cobos (UCR) promueve la creación del Registro Nacional de Protección a las Personas, Medioambiente y Bienes establece “las condiciones de seguridad que deberán cumplir las presas, diques y embalses, definiendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares, la creación de un registro nacional con la finalidad de proteger a las personas, al medio ambiente y a los bienes”.

Oscar Varde, Ingeniero civil especializado en geotécnica, explicó  “El tema seguridad de presas es dominante y transversal”. “Los daños que podría causar la falla de una presa, sea de defensa o de embalse, es tremenda”. “Es un tema dinámico que necesita control porque el cambio climático hace cambiar la hidrología”.

En otro orden del temario, los diputados analizaron una serie de pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional referente a obras específicas y a nivel nacional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web