Trabajadores del Hospital Geriátrico Provincial, ubicado en Ayolas al 141, en el sureste de Rosario, realizan un paro por tiempo indeterminado para reclamar, entre varios puntos, el pase a planta de varios trabajadores que, desde hace cinco años, prestan servicio en el efector bajo contratos. Mientras dure la medida de fuerza, se garantizan las guardias mínimas.
La huelga, que fue decidida en una asamblea de los trabajadores, comenzó el pasado miércoles 15 de enero y se extenderá hasta que los empleados tengan una respuesta por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe. Además del pase a planta permanente de los contratados, también exigen suplencias equitativas en diferentes servicios y autorización de cargos administrativos.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este jueves en la puerta del Hospital Geriátrico Provincial, la referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eleonora Salvatierra, mencionó: “La asamblea de trabajadores y trabajadoras de servicios generales de este hospital ha decidido hacer un paro de actividades, con guaridas mínimas aseguradas. Este personal es importantísimo para el mantenimiento y funcionamiento de este efector de salud, que es muy importante en Rosario”.
En diálogo con Conclusión, la referente gremial añadió: “Hay tareas diferentes definitivas en este sector del hospital que están siendo cubiertas con personal precarizado desde hace muchos años. Estos trabajadores están requiriendo el pase a planta permanente, como corresponde, porque no están siendo reconocidos”.
A su turno, la integrante de la junta interna de ATE, Ivana Sosa, dijo ante Conclusión: “Tenemos compañeros que ingresaron en plena pandemia y hasta el día de hoy siguen precarizados. Se les corta el contrato y lo renuevan por diez, quince o veinte días, no es lo indicado y es tiempo de que tengan su correspondiente pase a planta. A las tareas diferentes definitivas las tenemos paradas desde octubre del 2023 y necesitamos cargos administrativos, porque tampoco los autorizan. Solicitamos a las autoridades del Nodo que se revea todo esto”.
Seguidamente, Sosa indicó que algunas áreas del hospital, como servicios generales, enfermería y la parte administrativa, trabajan “con saturación”, y cerró: “Por el momento no se comunicó nadie con nosotros. La medida de fuerza va a depender de que el Ministerio de Salud y de las autoridades del Nodo nos convoquen a una reunión y nos quieran dar una solución”.