No, no recibí nada de la Policía de Corrientes, tampoco ningún informe o comunicación de las autoridades judiciales de allá. Es más, el auto tiene pedido de secuestro por una denuncia de robo en Corrientes pero está todavía acá, en Resistencia. El fiscal Martín Bogado, a quien corresponde la frase anterior, atendió ayer a la noche el llamado de NORTE de Corrientes y actualizó el estado de la investigación sobre la muerte de Guillermo Néstor Fabián Vera, de 27 años, conductor del Toyota Corolla que se estrelló contra un camión en el lado chaqueño del puente interprovincial General Manuel Belgrano cuando era perseguido desde el sector correntino por gendarmes motorizados. Prácticamente tengo acreditada cómo fue la dinámica del siniestro vial, aseguró el titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 15 de la capital de Chaco.
Según Bogado, en base a los testimonios de dos automovilistas cuyos vehículos fueron tocados por el Corolla, el responsable de la acción penal investigada fue Vera. En su huida, al adelantarse, Vera colisionó con dos automóviles, el último fue un Peugeot al que le tocó la rueda trasera izquierda perdiendo el control y chocando contra un camión que iba en sentido contrario, es decir de Resistencia hacia Corrientes, explicó el procurador.
Al ser la propia víctima la causante del accidente, tendré que dar por extinguida la acción penal que investigo, es decir, el homicidio en siniestro vial, puntualizó Bogado. Y aclaró que su trabajo se circunscribe a lo ocurrido el jueves pasado, alrededor de las 20.30, en la jurisdicción chaqueña del viaducto. La pesquisa por el presunto robo del vehículo (denunciado en la Comisaría 20ª más de dos horas después del choque) y la razón por la que Vera eludió el control de la Gendarmería en la explanada del Puente corresponden a la fiscal de Instrucción Nº 3, Mónica Espíndola, y a la jueza Nº 6, Graciela Ferreyra, en turno al momento de los hechos. He pedido los videos de las cámaras que hay en el Puente y también informes al juzgado en turno sobre la denuncia por robo. Falta eso y un par de peritajes más para dar por cerrada mi investigación, confió Bogado. Empero, el representante del Ministerio Público aclaró que hasta el momento no había recibido informes de la Policía correntina ni mantuvo comunicación con su par Espíndola ni con la magistrada Ferreyra.
Fuentes policiales habían informado a este matutino que las actuaciones realizadas por la mencionada seccional fueron a la Policía de Chaco, que tiene la causa del accidente, acá sólo se recibió la denuncia del robo. Sin embargo, Bogado negó que haya recibido algún informe al respecto. Me enteré del robo porque gendarmes que estaban en el lugar me lo comentaron extraoficialmente después de haberlo leído en Internet con sus celulares; pero no, no recibí nada de la Policía de Corrientes, aseguró.
La denuncia por la presunta sustracción fue radicada por José Darío Morales, propietario del Toyota Corolla. La versión de Morales es que Vera atendía a su padre, que tenía problemas de salud. Ese día en horas de la tarde fue a buscar a Vera hasta su casa del barrio La Olla para llevarlo hasta su domicilio en el barrio Ponce. Según declaró Morales: Dejé el vehículo en el garaje, me dirigí al fondo de la propiedad, y cuando regresé ya no estaba el auto ni Guillermo.