Política

TRANSNEA: las provincias quieren administrar la energía

Crédito: 37509

Se viene otro verano ardiente, pleno de cortes de energía, con sistemas colapsados, lleno de malhumor y calentura social. A lo único que apelan los gobiernos provinciales es responsabilizar a la transportadora energética TRANSNEA, por sus fallas y faltas operativas, por lo cual le solicitaron al ministro Juan José Aranguren la provincialización del servicio, ante la carencia de operarios y falta de inversiones; asegurando que en manos regionales las respuestas serían inmediatas ante los eventos o colapsos.



Las autoridades de Energía de las provincias del nordeste argentino, entre ellas Corrientes, plantearon ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la solicitud para manejar los tendidos energéticos de 132kV que administra TRANSNEA. Pero no existiría aval para esta solicitud de parte del Ente Nacional Regulador de la Energía, ya que dejaría un precedente para otros planteos similares.



Las líneas energéticas de 132 kV son operadas por la polémica empresa TRANSNEA y los gobiernos de la región exigen la provincialización de la administración de esos tendidos y estaciones transformadoras. Argumentan la necesidad de poder hacerlo ya de cara al próximo verano.



Aseguran que TRANSNEA adolece de la cantidad debida de operarios, y no realiza inversiones necesarias para mantener la infraestructura en óptimas condiciones.



Las empresas provinciales sostienen que la mayoría de los colapsos de energía que sufrieron los últimos años estuvieron relacionados a fallas de TRANSNEA y muchos de esos percances se hubieran solucionado más rápido o no hubieran ocurrido de ser manejado el transporte en 132kV por los distritos locales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web