En una audiencia pública la empresa nacional transportadora y comercializadora, expuso la necesidad de aumentar las tarifas a las distribuidoras del país. Solamente la provincia de Formosa a través de su Defensor del Pueblo, objetó la nueva suba en los costos que impactarán en los distritos del interior del país.
Participaron siete transportistas, entre ellas, TRANSNEA SA que brinda el servicio a las Provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos y quien posee un contrato de concesión por 95 años, renegociables cada 10, desde 1994.
El objetivo de la Audiencia Pública fue el de determinar los niveles de inversión que tendrán que hacer las empresas para operar y mejorar la calidad del servicio, “estableciéndose a cambio una tasa de rentabilidad y una fórmula de ajuste automático, que dejarían atrás los aumentos discrecionales”.
La firma transportista nacional solicitó nuevos y mayores aumentos en el transporte energético que impactarán en las facturas que pagan los usuarios residenciales y comerciales, como así también, “planteó en base a un listado de equipamientos a adquirir y obras a realizar en la Región NEA, la necesidad de que le ingresen 44 mil millones de pesos por año, para mejorar el servicio que brinda”.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa "se opuso terminantemente" a toda autorización que haga lugar el ENRE y que implique otro incremento tarifario más, que recaiga en los usuarios, que hoy están padeciendo, facturas impagables, más colapsos de tensión, cortes de energía, altas y bajas, con daños a sus electrodomésticos y otros perjuicios, todos ellos, originados en la falta total de inversiones en las áreas de generación y transporte, que dependen exclusivamente del Gobierno Nacional.
Manifestó que las facturas de energía que reciben los usuarios reflejan las tarifas de los servicios de generación y transporte energético que representan un 75% y un 25% que es el costo asociado al servicio de distribución, que en nuestra provincia se encuentra a cargo de la Empresa REFSA, a esto se le debe sumar el 21% de IVA, haciendo la salvedad que en esta jurisdicción no se cobra ninguna tasa municipal.