Se trata de las regalías de la represa Yacyretá a tres comunas: Ituzaingó, Villa Olivari y la isla San Antonio Apipé. Desde 2018 no se depositan esos recursos en las arcas municipales, es el Estado provincial el que debe hacer los depósitos.
De las regalías que recibe la provincia en concepto de reparación por la represa hidroeléctrica Yacyretá, a los tres municipios le corresponde un 25% total de esos recursos.
El pedido al Poder Ejecutivo lo formalizaron senadores de la oposición y contrasta con los reclamos de federalismo del Gobierno provincial, que plantea de manera constante una supuesta discriminación por parte de la administración federal.
El pedido sobre el destino de los recursos se basa en lo establecido en la Ley N° 6028 sancionada el 10 de noviembre de 2010, establece en su artículo 1°que del monto total obtenido por la Provincia de Corrientes en concepto de Regalías Hidroeléctrica de Yacyretá, el veinticinco por ciento (25%) será distribuido proporcionalmente de acuerdo al grado de afectación territorial, socio económica y ambiental a las jurisdicciones de los Municipios de: Ituzaingó, San Antonio de Apipé y Villa Olivari, de acuerdo y concordante con el artículo 229 de la Constitución Provincial.
Desde 2018 los municipios citados no reciben los recursos en concepto de regalías.