Política

Tras el alto acatamiento al paro general, trabajadores esperan anuncio salarial de Valdés

Crédito: 100299

Luego de haber protagonizado una jornada de paro general con alto acatamiento en toda la provincia, los empleados públicos esperan que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, defina el nuevo aumento salarial.

 

El anuncio podría concretarse entre este martes y miércoles, momento en el que los funcionarios del ministerio de Hacienda informarían el cronograma de pago de los sueldos de junio.

 

Según pudo saber Corrienteshoy.com, Valdés se mantiene en la decisión de otorgar un 8 por ciento más para llegar a una pauta anual del 28 por ciento, en tres cuotas, teniendo en cuenta que tuvo que revisar los números porque el ajuste económico encarado por Mauricio Macri elevó todas las proyecciones de inflación por encima del 30 por ciento.

 

Según reconocieron esta tarde fuentes oficiales en diálogo con este medio, Valdés observó hoy que el mensaje del paro general en todo el país fue un contundente rechazo a las medidas económicas de Macri.

 

Después de una intensa jornada de protesta, que en Corrientes generó enfrentamientos entre manifestantes y grupos de la Policía, y teniendo en cuenta que la inflación no se detiene, las fuentes oficiales no descartan que Valdés eleve aún más la pauta salarial y la deje en 30 por ciento anual contra la actual que es del 20 por ciento para los empleados públicos. En el caso de los docentes, es de apenas del 18 por ciento.

 

La jornada de paro general de hoy mostró un fuerte rechazo de los distintos sectores laborales a las medidas económicas de Macri que son: techo salarial del 15 por ciento, continuidad de tarifazos en todos los servicios públicos, acuerdo de endeudamiento con el FMI y negocios financieros mediante el Banco Central con una tasa de interés de entre el 40 y 47 por ciento; todo ello, mediado por una inflación a que apunta a superar el 30 por ciento en 2018.



En Corrientes, las calles del centro de la Capital se mostraron sin tránsito caótico y la terminal de ómnibus se mostró vacía porque no hubo servicios de colectivos urbanos ni de media ni larga distancia. Tampoco hubo vuelos desde el aeropuerto local.

 

El paro también tuvo un alto acatamiento, cercano al 85 por ciento en las escuelas públicas, incluso en aquellas localidades donde los docentes no necesitan del transporte público para ir a dar clases.

 

También, en los organismos nacionales como Anses, PAMI, Vialidad y Correo el paro registró alto acatamiento; en los bancos, la huelga fue total y no hubo actividad, salvo en el Corrientes donde las autoridades contrataron personal extra.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web