Nacionales

Tras el fracaso en Diputados, Milei impulsará su propio proyecto de “Ficha limpia”

 

La administración Milei impulsará un nuevo proyecto de “Ficha limpia”, tras el fracaso en la Cámara de Diputados para que se retome el debate que había impulsado el PRO. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la intención del Presidente es que no se tome el proyecto actual como algo “exclusivamente” contra Cristina Kirchner.
Bajo un mar de especulaciones sobre un improbable acuerdo para que no se consiguiera quórum en la sesión por ficha limpia, Guillermo Francos, negó las versiones en ese sentido y afirmó que el presidente se comunicó con la diputada nacional de PRO, Silvia Lospennato, autora del proyecto originario, para comunicarle que él va a mandar otro proyecto.Tras el fiasco de la votación, Lospennato, dijo al borde del llanto: ““No nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades e imprevistos. Me siento burlada”, Es la segunda vez que la iniciativa fracasó en la Cámara baja, lo que llevó a distintos legisladores a denunciar que existía un pacto entre el presidente Javier Milei y Cristina Kirchner, en el tema «Ficha Limpia». A decir verdad lo que sucedió en el recinto no fue sorpresa, la sesión se truncó por una maniobra urdida por La Libertad Avanza que se esforzó para atenuar el objetivo que intentaba ocultar en público.Conlusión dialogó con legisladores de distintos bloques, que compartieron su mirada sobre lo que aconteció la tarde del jueves en la Cámara baja.El diputado nacional Esteban Paulón dijo tras la votación en el recinto por el proyecto Ficha Limpia, que se trató de la «consolidación y cristalización del pacto entre La Libertad Avanza y U Unión por la Patria, que se eligieron como contendientes en las elecciones del año que viene».


Para el legislador se debe sumar a esta maniobra «la intención del gobierno de prorrogar el presupuesto 2023, para controlar todas la variables, los gobernadores sujetos a que al monarca se le caigan algunas monedas en el año electoral, la principal figura de la oposición sin PASO y con la posibilidad de armar las listas en todo el país».

Ademas, señaló que en este contexto «el gobierno se siente muy modo al que le sirve polarizar y confrontar mirando por el espejo retrovisor, para recordarle a la ciudadanía donde no hay que volver».

En tanto, el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en el interbloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, manifestó que no lograr el quórum para aprobar Ficha Limpia «resultó un trago amargo, una defraudación, y siento que los que no defraudaron son los 115 diputados que estábamos presentes en el recinto».

«Quienes estuvieron ausentes defraudaron a otros diputados, cada uno de ellos tiene el derecho de venir y expresar su situación, y que se hagan cargo los que no estuvieron. Quizá tengan causas y excusas justas, y si consideran que ellos no tienen que dar quórum o acompañar esta ley, están en todo su derecho».



Zago refirió que en Argentina hay un pacto democrático, «pero me voy defraudado y la verdad que me siento que defraudamos nuevamente al pueblo argentino». «Lo que pasó beneficia a los grupos de poder, a todas las mafias.

El diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, calificó de “papelón” las ausencias de los legisladores de La Libertad Avanza. “No se funda la república sobre la podredumbre moral. Si somos cómplices con los peores vicios del pasado, no vamos a fundar el cambio”, se lamentó.

«Nada se funda sobre la pudredumbre moral, si agregamos a la pobreza  la indigencias que heredamos, que heredó este gobierno. Si heredemos la pobreza moral no va a funcionar esto», aseveró molesto Lombardi.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web